
El irlandés Ben Healy se impuso en la sexta etapa del Tour de Francia, con final en Vire-Normandie, la segunda jornada más larga de la edición, en la que llevó a término una larga escapada que culminó en solitario.
Healy, que decidió probar fortuna en solitario en una selecta escapada en la que, además de Mathieu van der Poel, estaban también Quinn Simmons (Lidl-Trek), Michael Storer (Tudor Pro Cycling Team), Eddie Dunbar (Team Jayco AlUla) o Simon Yates (Team Visma | Lease a Bike), que coparon el ‘Top 5’ llegando en solitario, gota a gota, a la meta en el murete final de Vire Normandie.
Van der Poel, agotado, entró octavo a meta a 3:58 de su compañero para meterle 1:29 minutos (un segundo más de lo que necesitaba) a Tadej Pogacar, que fue el mejor de los no fugados y lideró el pelotón de favoritos que entró a 5:27 del irlandés, con el danés Jonas Vingegaard (Visma) a su rueda y Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) bien cerca.
Van der Poel recupera el liderato

En seis etapas del Tour se ha visto tres líderes, Van der Poel perdió el maillot amarillo ante Tadej Pogacar en la crono del miércoles y lo recuperó este jueves al meterse en la escapada buena del día.
Tras la contrarreloj, en la que Van der Poel perdió casi minuto y medio (1:28) respecto a Tadej Pogacar, para quedarse sexto en la general a ese mismo tiempo del esloveno, todo indicaba que sería difícil para el neerlandés recuperar el maillot amarillo.
Pero su atrevimiento, su osadía, y el visto bueno inicial del UAE Team Emirates-XRG del líder permitió que ese sueño fuera realidad en Vire Normandie. Y lo fue por apenas 1 segundo.
Si bien la fuga llegó a gozar de más de 6 minutos de ventaja, la exigencia de la crono y el entrar a meta en solitario pasaron factura al gigantón neerlandés, y además atrás el ritmo en el pelotón de favoritos fue muy rápido en las dos últimas cotas.
Pero el plan del UAE de ‘ceder’ el maillot amarillo y lo que ello conlleva, como más trabajo para el equipo del portador para controlar etapas y fugas, salió bien. Estuvo cerca de no ser así, pero salió bien. Y Van der Poel, si logra recuperarse de dos exigentes días, podrá intentar ganar este viernes la etapa que termina en Mur de Bretagne vestido de amarillo. Pero deberá descansar mucho y bien para ello.
Tras esta trepidante etapa llena de suspenso y que hizo necesario sacar las calculadoras, Van der Poel es de nuevo el líder con 1 segundo de margen sobre Pogacar, 43 sobre Evenepoel, 1:00 sobre el francés Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels) y 1:14 sobre Vingegaard, quinto. Por su parte, Ben Healy gana 25 puestos y es octavo en la general a 2:01 del neerlandés.