
La nadadora prodigio de china Yu Zidi se convirtió en la medallista mundial más joven, con 12 años ganó su primera medalla de bronce como parte del relevo 4X200m libres en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025.
Zidi que ha revolucionado en mundo de la natación mundial en cuanto a edad también fue cuarto sitio en dos finales individuales. En los 200 metros combinados apenas se quedó a seis centésimas del bronce.
La niña nadadora repitió el cuarto sitio en la final de 200 metros mariposa, lo hizo con un registro de 2’06.43”, quedando a 31 centésimas del bronce que obtuvo la australiana Elizabethh Dekkers.
El premio para Yu Zidi le llegó cuando sin nadar la final del relevo 4x200m libres, por reglamento de la World Aquatics se decidió otorgarle la medalla de bronce por contribuir con el equipo al nadar la semifinal.
- El talento de la niña china ha sorprendido a muchos. “Nunca imaginamos que una niña de 12 años nadaría así”, dijo Brent Nowicki, director ejecutivo de World Aquatics.
¿Qué dice el reglamento?
El reglamento para que menores de 14 años puedan competir en un campeonato de mayores dice que se les permitirá sólo si logran la Marca A, pero nadie imaginó que Yu Zidi lo consiguiera en el campeonato de natación en China.
- “Nuestros estándares son tan estrictos que no pensé que una niña tan joven tuviera el potencial para lograr esos tiempos”, añadió Nowicki, pero dejó claro que la World Aquatics revisará el reglamento: “Echaremos un vistazo y veremos si damos más pasos o estamos o si estamos cómodos donde estamos”.
Su edad ha abierto debate

Hasta el momento el resultado de Yu Zidi ha abierto un debate que apunta que excede lo deportivo. ¿Cómo le afectará más adelante en lo físico como en lo mental y si esa niña está preparada para enfrentar lo que viene? Y hasta incluso se llega a creer que está atrapada por un sistema deportivo voraz como es el chino.
Las interrogantes seguirán surgiendo a medida que la joven nadadora china vaya creciendo en el ámbito mundial de la natación.
En China le defienden
Desde su país natal ya se defienden poniendo al deporte como parte fundamental de un desarrollo de la cultura física que además premia la excelencia económicamente a la excelencia.
Otro antecedente en china es el de la nadadora Ye Shiwen que ganó medalla de oro mundial a sus 15 años en los 200 metros combinados en Shangái 2011. En los Juegos olímpicos de Londres 2012 fue doble campeona olímpica en los 200m y 400m combinados.