
El mexicano Isaac del Toro volvió a la senda del triunfo, lo hizo al entrar en solitario a la meta en el 80 Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, carrera 172,2 km con perfil quebrado y final en cuesta.
Gracias al gran trabajo de su equipo el UAE- Emirates con Igor Arrieta y Domen Novak como destacados gregarios, del Toro se llevó la victoria, en la carrera que su compañero español Juan Ayuso fue segundo sitio.
Tanto el ensenadense y Ayuso, las dos figuras del UEA decidieron el ataque final en uno de los dos puntos claves del recorrido, el Alto de Pike, un muro de 2 km con rampas de hasta el 20 por ciento de desnivel y con el segundo de los dos pases por su cima a 16 km de meta.
El sábado el ciclista mexicano había terminado en el quinto sitio en la Clásica de San Sebastián.
Esta vez en Pike Bidea, cuando el UAE, que había mantenido a raya una escapada de diez corredores, cazó una fuga de dos unidades con los campeones de Venezuela y Estados Unidos, Orluis Aular (Movistar) y Quinn Simmons (Lidl-Trek), y después lanzó el ataque definitivo.
Fue Ayuso el que mandó a del Toro a que se fuese por delante y luego se limitó a actuar de ‘secante’ con los que salieron a por el de Ensenada.
Así, Ayuso mantuvo a raya a los tres corredores que le acompañaron al final en el cuarteto que se formó tras Del Toro. Un grupo con tres españoles y un letón, Ayuso, Aranburu y los Lidl-Trek Tom Skujins y Héctor Álvarez.
Ayuso intentó atacar, pero cedió rápido antes de llegar a la cuesta de Txomintxu que llevaba a la meta, en cuyas rampas se quedó también su compañero Skujins. El letón, cazado por un pelotón disgregado y encabezado por tres de los mejores sprínters en cuesta del pelotón español, Eduard Prades (Caja Rural), Pau Miquel (Kern Pharma) y Jon Barrenetxea (Movistar).
A Barrenetxea, ganador en 2024, fue precisamente a quien sucedió Del Toro en un historial que también refleja a Juan Ayuso como ganador en 2022.