Deportes
Ajedrez Clásico --

Kenneth Frey Beckman

¿Qué es el ajedrez?

No es fácil hallar una definición justa a esta interesante actividad calificada como “manifestación pletórica del intelecto” por sus cultores y “despilfarro de cerebros” por sus detractores.

Muchas personalidades, a través del tiempo, buscaron la descripción exacta. Una de ellas, el barón Thassilo von Heydebrand und del Lassa (1818-1899), diplomático de carrera, viajó mucho y tuvo la oportunidad de contrastar su juego, y en consecuencia el que se practicaba en Alemania, con los ajedrecistas extranjeros. Además de analista y fuerte jugador, era un erudito e investigador de la historia del ajedrez. Poseía una de las bibliotecas más numerosas de la época. En síntesis, era un hombre que hablaba del ajedrez con conocimiento de causa.

Von del Lassa afirmaba que “el ajedrez, en la esencia, es un juego; en la forma, un arte y en la exposición, una ciencia”.

  • Entre la belleza de la poesía y la belleza de las matemáticas abstractas

Tim Krabbé, periodista holandés, sostiene que el ajedrez está en un punto intermedio entre la belleza de la poesía y la belleza de las matemáticas abstractas. Sin embargo, la popularidad del ajedrez es una consecuencia de ser un juego, pues es obvio que el hombre prefiere aprender a pensar jugando y no estudiando lógica. El filósofo Johan Huizinga afirmó que el ser humano no es precisamente Homo Sapiens, si no más exactamente Homo Ludens, ya que ninguna otra especie ha mostrado tanta fascinación y tanto atractivo por los juegos de todo tipo.

Según von Lange, teórico alemán contemporáneo de von der Lassa, “el juego es el arte de la infancia y el arte es la forma madura del juego”.

“El juego es el arte de la infancia y el arte es la forma madura del juego”.

“El juego es el arte de la infancia y el arte es la forma madura del juego”.

Foto. Especial.

La falta de una descripción adecuada del ajedrez, definida como deporte-arte-ciencia, produce cómicamente un enredo monumental en las dependencias gubernamentales, las escuelas y los periódicos: no saben si el ajedrez debe insertarse en la sección deportiva, o cultural. Las escuelas tienden a situarlo en actividad estética, mientras los demás sectores lo ubican más bien en el ámbito deportivo o intelectual.

  • Aforismos Ajedrecísticos

El ajedrez ha suscitado expresiones aforísticas en personalidades notables:

“El ajedrez es el arte de la razón humana” (G.Selenus, duque de Brunswick, 1616)

“Es una piedra de toque para la inteligencia” (W.Goethe)

“Es un maestro que fortalece el espíritu y libera el sufrimiento” (A.Einstein)

“Es la única droga que produce un placer permanente” (Assiac)

“Es un mar donde puede beber un mosquito y bañarse un elefante” (proverbio hindú)

“Es demasiado juego para ser una ciencia, y demasiado ciencia para ser un juego” (Leibnitz)

“Como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre” (Tarrasch)

“Por encima de todo … ¡es una lucha!” (E.Lasker)

“Agita la imaginación, lo mismo que la sonrisa de una bella muchacha” (M.Tal)

“Es una hermosa amante, a la que volvemos una y otra vez, sin que importe las veces que nos rechaza” (B.Larsen)

“El ajedrez es la vida” (B.Fischer)