Deportes
Pit Cuatro... --

Víctor ‘McCoy’ Galván
mccoy@infopits.mx

Andretti, por buen camino, pero…

Cuando pensamos que el no tener Gran Premio de Fórmula 1 en la semana nos dejaría días tranquilos, se presentan noticias como esta: Andretti Formula Racing LLC recibió luz verde por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para continuar con su proceso para formar parte de la parrilla de la máxima categoría mundial.

El equipo de Michael Andretti, hijo de la leyenda Mario, pasó la primera etapa en el estricto proceso de análisis de la FIA, que incluyó estudios de sustentabilidad y hasta de impacto social. La escuadra estadounidense fue la única de cuatro candidatas en pasar a la Fase 2.

Con la marca de la casa.

Con la marca de la casa.

Foto. X

En la segunda etapa, el Andretti Formula Racing tendrá que discutir con la Formula One Management (FOM) los aspectos comerciales. Es decir, fue un gran paso el que dio el equipo estadounidense para incorporarse como “oficial” en la F1 en 2025...

BANDERA VERDE… Una de las claves para que Andretti avanzara en sus intentos de convertirse en el equipo 11 en parrilla es el soporte del poderoso gigante automotriz General Motors, con su marca Cadillac, ligada al automovilismo de resistencia desde hace décadas.

El motorista estadounidense otorga el respaldo económico, de motores, tecnológico y hasta en las instalaciones del equipo, sin duda un gran atractivo para la Fórmula 1, que ya en anteriores ocasiones había puesto trabas a Michael para incluirlo en la categoría.

.

.

.Foto X

Pero el dinero, ese gran motor del automovilismo, ha hecho que la opción de un undécimo equipo sea más fuerte que nunca.

La escudería sería conocida como Andretti Cadillac y tendría sede en Estados Unidos, con un centro de apoyo en Reino Unido. Actualmente Andretti tiene equipos en siete series de gran nivel, incluyendo IndyCar Series, donde en 2012 utilizó motores Chevrolet, parte del grupo General Motors.

En cuanto a pilotos, Andretti cuenta en sus filas con Colton Herta, quien sería su apuesta para mantener una alineación estadounidense. Colton no tiene superlicencia, pero bien podría conseguir los puntos (o los kilómetros) en los próximos años...

ENTRADA A PITS… Pero no todo es miel sobre hojuelas para Andretti, que, si bien tiene el apoyo de Cadillac, no debe ser su única fuente de ingresos, puesto que, de entrada, deberá pagar unos 200 millones de dólares a la FOM. Es una cuota que exigen los equipos que forman parte del Acuerdo de la Concordia. Cada uno recibiría 20 millones de dólares, lo que es un tipo de compensación por las pérdidas que presumiblemente tendrían en premios, con la llegada de un nuevo competidor.

Cada equipo mira por sus propios intereses, por lo que hay algunos que no desean votar a favor del expiloto de McLaren, pues no tienen la menor intención de compartir la rebanada del millonario pastel.

Un arma de doble filo es la regulación técnica para 2026 que ha hecho que la F1 sea muy atractiva para varias armadoras. Ford ha firmado un convenio a futuro con Red Bull y Audi entrará con Sauber, por lo que los equipos no querrán más competencia, sin embargo, GM podría abrir la cartera para llegar a un nuevo arreglo con la FOM… En el automovilismo, como en la vida, no hay nada seguro...

SALIDA DE PITS… Por lo pronto este fin de semana los jefes de equipo serán fuertemente cuestionados sobre su posición ante la posible llegada de Andretti. Los directores estarán en el paddock de Qatar, para la ronda 18 (carrera 17) de la temporada.

En lo deportivo, este fin de semana habrá mucha actividad debido a la carrera Sprint, una circunstancia que matemáticamente podría ayudar a que Max Verstappen se corone desde ahora. El reto para Sergio Pérez es evitarlo y postergar la celebración para que suceda en Estados Unidos o México. Esto será el gran atractivo del fin de semana…

BANDERA A CUADROS… Si todo marcha conforme a lo planeado, en el momento en que usted, amigo lector, llega a la recta final de esta columna, me encuentro en la planta de Pesquería, Nuevo León, para conocer el nuevo K3, la apuesta de KIA para el mercado mexicano. Hoy miércoles, tomaré uno de los autos recién salidos de producción y realizaré una extensa prueba de manejo del vehículo que sustituirá al popular Rio. Ya les contaré…

Así las cosas… sobre ruedas…