Deportes
'Pit Cuatro...' --

Víctor ‘McCoy’ Galván -- 

mccoy@infopits.mx

¡Arranca el Gran Premio de México!

No se trata de un error en las cuentas, no. Si bien los calendarios de miles de aficionados mexicanos a la Fórmula 1 tienen marcado en rojo el domingo 29 de octubre como el Gran Premio de la Ciudad de México, hoy, a 53 días, podemos decir que ya arrancó.

Y es que las organizaciones locales de cada carrera nunca dejan de trabajar en torno a su competencia, sin embargo, son los dos meses previos cuando comienzan las labores más fuertes y enfocadas a la competencia; platicaré el porqué.

Para quienes puedan darse una vuelta al Autódromo Hermanos Rodríguez, notarán que las cuadrillas de trabajo son más abultadas y se encuentran en distintas zonas de la pista.

Todas trabajan para la primera visita de los oficiales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que se da casi un mes antes de la competencia, y en la que certifican el estado del trazado, pits, edificio de prensa, hospital y todas las instalaciones...

BANDERA VERDE… Por ello podemos decir que el pasado lunes “arrancó” el Gran Premio mexicano, pues la organización aceleró el trabajo conjunto con los emisarios y comisarios de la FIA, comenzando con las condiciones de la pista.

Sergio Pérez es reconocido como un gran piloto por los expertos

Max Verstappen es reconocido como un gran piloto por los expertos

@redbullracing

Hace unos días me di una vuelta al trazado para realizar una prueba de manejo con los amigos de Hyundai (aquí lo comentamos) y tengo que decir que el asfalto se encuentra en perfectas condiciones y que el único “problema” --como cada año-- es el tener “una pista verde”. ¿Qué significa esto? El autódromo recibe muy pocas carreras en el año, por lo que no cuenta con “hule” de llantas en su superficie. Sin embargo, esto es una de las condiciones “normales” y al acercarnos aún más a la fecha se irá disminuyendo la falta de “grip”.

Lo más importante es entregar una superficie en perfecto estado, y ya las carreras soporte y los propios Fórmula 1 se encargarán de “limpiar” la pista y dejarla con hule previo a la carrera dominical...

ENTRADA A PITS… Después del trabajo en pista (que incluye pintado de ‘lavaderos’) vendrá el cuidado en las “trampas” de arena, barreras de seguridad (tanto de neumáticos, como Pro-tech), muros y rejas. El trabajo pasará al edificio de pits, al de prensa, hospital y accesos. Es una labor titánica la que encabeza Federico González Compeán, director general de la ronda mexicana y que deja el autódromo listo para recibir una carrera incluso un mes antes.

Y viene lo interesante: la organización mexicana “entrega” el Autódromo (en lo referente a pista y la carrera) a la FIA un mes antes, es decir, la última semana de septiembre. Así, con el “control” de la pista, la FIA puede recibir las más de 50 toneladas de equipo (unos 40 pallets), que incluyen monoplazas, equipo de cada escudería y de transmisión de TV; provenientes de Austin, tras el GP de Estados Unidos...

SALIDA DE PITS… El pasado fin de semana se coronó en IndyCar Series el español Alex Palou. El barcelonés ha estado en la conversación las últimas semanas, no sólo por el tema deportivo y su gran temporada en la serie estadounidense, sino por romper su contrato con McLaren (con quienes cumplía labores de piloto de pruebas para la F1) y decidir que se quedará únicamente en el Chip Ganassi Racing.

Palou se hizo de su segundo título a lo grande, con una victoria en Portland sobre su más cercano perseguidor y coequipero Scott Dixon, el seis veces campeón de la categoría. Aún resta una competencia en el año y Alex ya amarró el título, algo que no se veía desde 2007.

El mexicano Patricio O’Ward es cuarto general, con 461 unidades, a sólo nueve de Josef Newgarden, por lo que la carrera de este domingo, en Laguna Seca, le podría dar el tercer lugar final...

BANDERA A CUADROS… También en Estados Unidos, este domingo se llevará a cabo la segunda carrera de los Playoffs de NASCAR Cup, en Kansas. La primera fue para Kyle Larson, quien con eso calificó a la Ronda de los 12. Aunque el mexicano Daniel Suárez no avanzó en la postemporada y no puede pelear el título, no debemos descartarlo como un ganador de competencia, así que este fin de semana podría “echarles a perder la fiesta” ...

  • Así las cosas… sobre ruedas.