Deportes
'Pit Cuatro...' --

Víctor ‘McCoy’ Galván
mccoy@infopits.mx

Australia, fundamental en las aspiraciones de ‘Checo’

Por muchos años el Gran Premio de Australia se convirtió en el inicio de temporada de Fórmula 1. El circuito semi permanente del Albert Park, en Melbourne, era el banderazo de la campaña y es, por tanto, una de las sedes más emocionales de la categoría. Además, fue en esa pista donde, hace tres años, se dieron los brotes de COVID 19 en el paddock, lo que llevó a la cancelación de esa carrera, y de una obligada ausencia de la serie en Oceanía.

Finalmente, en 2022 la Fórmula 1 regresó a Melbourne y nos regaló una carrera llena de emociones y a Charles Leclerc como ganador (su segundo triunfo en tres carreras) y con ello nacía la esperanza de que Ferrari pudiera ser el gran competidor para los campeonatos de pilotos y equipos. Ya conocemos el final...

BANDERA VERDE… Pues bien, Melbourne está de regreso con un panorama muy distinto. Red Bull parece imbatible, y más aún en los autódromos con características “callejeras”. El inicio de Max Verstappen nos deja ver que la escudería sigue trabajando en torno a él, y que sólo una falla mecánica o accidente le puede separar de la punta.

Además, el gran nivel de Sergio Pérez y su justa pelea por el título, convierte a Red Bull en un trabuco, y para muestra, lo sucedido hace semana y media en Arabia Saudita, cuando, ante la ausencia de Max en la Q3, ‘Checo’ tomó el liderato del equipo, la pole position y mantuvo el dominio en la carrera...

El RB19 de Sergio Checo Pérez.

El RB19 de Sergio Checo Pérez.

Foto: EFE

ENTRADA A PITS… Esta superioridad de Red Bull Racing ha llevado a varios expertos a nombrar como “fracaso” las nuevas regulaciones técnicas y aerodinámicas de Fórmula 1 para los monoplazas, pues el espíritu en el cambio de reglas se daba para que hubiera mayor competencia, fuera más sencillo alcanzar al auto que fuera delante y se permitieran más rebases. ¿Recuerdan?

Ross Brawn, ex de Ferrari y director técnico de F1, lideró el proyecto y nos hizo pensar que una Fórmula 1 más pareja sería posible, pero no lo hemos visto, sino un aplastante dominio de los comandados por Christian Horner. Entonces, las nuevas reglas ¿son un fracaso?

SALIDA DE PITS… La respuesta es mucho más compleja que sí o no. Si sólo vemos el resultado total de la temporada 2022, con 17 triunfos de 21 carreras para Red Bull, es claro que fue un fracaso. Pero para dar una respuesta más puntual tendríamos que analizar las diferencias en carrera (y tiempos) de cada uno de los vehículos. Con Williams teniendo una mejora de dos segundos por vuelta en Arabia Saudita, respecto a lo que mostraron en 2022, nos damos cuenta que sí cerró la brecha competitiva.

Ferrari tuvo triunfos en el inicio de 2022 gracias al nuevo diseño de su auto, y si no pudo mantenerse al frente se debió a temas de fiabilidad, malas estrategias y pésimas paradas en pits. Es decir, no es culpa de los nuevos reglajes.

En cuanto a Mercedes-AMG, sus malos resultados son producto de una terrible decisión de apostar por un diseño con pontones altos y pegados al cuerpo del chasis, y peor aún, mantenerse con ellos para 2023, en un acto de soberbia, o de terquedad, lo cierto es que poco a poco han encontrado resultados de Top 5, y son, técnicamente, competitivos...

BANDERA A CUADROS… Así, Melbourne se convierte en el autódromo donde los equipos deberán definir su rumbo en el Campeonato 2023. Checo deberá mantener la actitud guerrera en el equipo y aprovechar cualquier debilidad o desperfecto de Max. En pocas palabras, debe ser perfecto, sin más. De no conseguirlo, Verstappen y la maquinaria interna en el Red Bull tomarán ventaja, de nueva cuenta, y a mitad de temporada apoyarán abiertamente al “piloto con más ventaja en los puntos”.

La pista con condiciones callejeras del Albert Park deberá mantener a Sergio en la pelea. Estos puntos, de inicio de campaña, serán mucho más determinantes e importantes al llegar a fin de año, que los propios resultados finales, así sean victorias.

A poner atención en la calificación, ahí tendremos el 90% del resultado.

  • Así las cosas… sobre ruedas.