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'Pit Cuatro...'  --  

Víctor ‘McCoy’ Galván
mccoy@infopits.mx

Australia, polémica, pero apegada a reglamento

Cuando vi la parrilla de salida del Gran Premio de Australia de Formula 1 pensé que se trataría de una competencia de DRS, es decir, una fila india hasta la bandera a cuadros. No podía estar más equivocado.

Apenas en la arrancada Charles Leclerc había quedado fuera por contacto; para la vuelta 7 Alex Albon perdió su Williams para traer la primera bandera roja; y George Russell había dejado el liderato que ganó en la primera curva al entrar a pits en bandera amarilla.

Vaya locura. Y no fue todo, siguió el liderato de Lewis Hamilton (en el nuevo Mercedes, aunque parezca increíble); un rebase impecable de parte de Max Verstappen que dejó en claro que Red Bull Racing se encuentra a años luz de desarrollo; la remontada del puesto 20 al quinto para el mexicano Sergio Pérez; un contacto entre los Alpine (dejando fuera a ambos); una bandera roja por un contacto de Nyck de Vries, y una última bandera roja a dos vueltas del final...

BANDERA VERDE… Es esa bandera roja final la que más polémica ha causado para los seguidores de la máxima categoría. En especial para los jóvenes, esos que se incorporaron a raíz de la serie Drive to Survive y que no han tenido tiempo de estudiar los reglamentos.

A raíz del final de temporada 2021, la FIA estipuló en su reglamentación procedimientos de reinicio que ayudarían (en principio) a hacer más justa la competencia para todos, además de igualar las condiciones de pelea por posición final y brindar un mayor espectáculo.

Los oficiales de pista no estudian las emociones de los pilotos o jefes de equipo, sino únicamente los elementos existentes, en este caso, si un auto bloquea o no la pista y si deben entrar asistencias con vehículos pesados a retirar el auto y “reacondicionar” las medidas de seguridad...

ENTRADA A PITS… Criticar las decisiones que tomó control de carrera al determinar un rearranque final a dos vueltas, con formación en parrilla de salida, es muy sencillo ya que hemos visto el caótico resultado. Los choques que se presentaron en la primera curva del trazado del Albert Park nos indican (hoy) que no fue lo mejor, pero no por ello debemos de criticar a los oficiales de FIA, que solo tienen unos segundos para llevar a cabo lo que está en el reglamento.

No quiero sonar a abogado del diablo, pero tras la final de 2021, finalmente se apegaron a una de las opciones del reglamento y eso debe tener cierto valor...

SALIDA DE PITS… En este mismo espacio he criticado el mal actuar de los oficiales con decisiones polémicas, pero alejadas de los reglamentos. Hoy, por mi parte, vimos un avance, que nos muestra que al menos en la intención, no buscó beneficiar a ningún competidor.

Y, afortunadamente, no afectó el resultado del pódium, pues Max fue sumamente contundente e incluso llegó a tener una ventaja de 10 segundos. Lewis Hamilton cerró en un segundo lugar que muestra el progreso de Mercedes-AMG y la extraordinaria actuación de Fernando Alonso, quien suma su tercer pódium, demostrando que Aston Martin no es una ilusión.

El podio de ganadores.

El podio de ganadores.

FOTO. JOEL CARRETT/EFE

Con esta pausa por Semana Santa tendremos un par de entregas para hacer un primer balance y proyecciones para Azerbaiyán, pero podemos adelantar que aún no vemos nada de la lucha interna en Red Bull, y que la recuperación de Mercedes será mucho más notable en la etapa europea, que iniciará el 21 de mayo, en Italia...

BANDERA A CUADROS… Mientras tanto, hoy se inaugura el New York International Auto Show (NYIAS), famoso por ser el primer salón en Estados Unidos y escaparate para que las armadoras de todo el mundo muestren sus lanzamientos para la segunda mitad de 2023.

Apenas se abren las puertas, a las 8:00 horas, se dará a conocer a los ganadores del Auto del Año en las distintas categorías (de lo cual hablaremos la próxima semana) y a partir de las 9:00 inician los lanzamientos por marca, comenzando con RAM, Hyundai, Subaru y KIA.

La pandemia de COVID-19 modificó el orden habitual del salón y en lugar de tres días de presentaciones, todo se reduce a una jornada, y en el segundo día solamente se llevan a cabo dos conferencias. Esperamos que se toquen temas trascendentes para el futuro del automóvil y no sea un recuento de las problemáticas a las cuales nos hemos enfrentado con la carencia de semiconductores en los pasados tres años…

  • Así las cosas… sobre ruedas.