Deportes

Bonito León, Guanajuato… su feria y su rally

Decir que la pandemia de COVID-19 cambió al mundo es el argumento más básico y obvio… pero no por ello equivocado. Hace tres años llegué a León, Guanajuato, para realizar una cobertura más del Rally México, fecha puntuable del Campeonato Mundial de Rallies (WRC), con la incertidumbre de que no pudiera celebrarse la ronda.

La pandemia de COVID 19 se extendía por Europa, y los equipos (que venían de ese continente) fueron puestos bajo observación para evitar contagios en la zona de servicios. Llegó la tradicional salida en la Alhóndiga de Granaditas, en la capital de Guanajuato, y comenzó la competencia.

León es uno de los rallies que más gustan a los pilotos del WRC debido a lo variado se sus etapas. Tramos de velocidad, curvas y hasta saltos de más de cuatro metros hacen de esta ronda de terracería una de las mejores de la temporada.

BANDERA VERDE… El viernes por la tarde comenzaron los rumores de una suspensión. La noticia de que la Fórmula 1 cancelaba el Gran Premio de Australia debido a contagios en el paddock ya estaba en el Poliforum de León el sábado por la mañana y los organizadores no dudaron en tomar una decisión que dolió, pero que fue acertada: recortar la prueba. No se llevarían a cabo los tramos del domingo, así los equipos regresarían a Europa un día antes, y podrían entrar a sus países, ante el cierre inminente de las fronteras.

Ese fue el último evento deportivo mayor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con espectadores y sin las nuevas medidas sanitarias. Después vinieron anuncios dolorosos para los aficionados mexicanos, con la decisión del WRC de no viajar a América por dos años…

ENTRADA A PITS… Las nuevas condiciones mundiales han cambiado. Si bien no hemos logrado erradicar al COVID-19, las vacunas y los tratamientos para combatirlo permiten que el Mundial regrese a nuestro país.

Hoy comienzan las actividades en León. Los pilotos tendrán encuentros con la prensa y actos con patrocinadores. La salida se realizará este jueves, y el domingo tendremos ganador. Será la primera vez que veamos a los autos híbridos del campeonato en los caminos de Guanajuato, y Toyota se presenta como el gran favorito.

Tras una contundente prueba de fiabilidad en Montecarlo, la escudería japonesa es el equipo a vencer.

Durante estos tres años, la organización mexicana tuvo tiempo de diseñar nuevos tramos, más espectaculares, por lo que, si bien la mayor parte del recorrido es conocida para los pilotos más experimentados, existirá una cuota extra de peligro en los caminos desconocidos. Ya les contaré...

SALIDA DE PITS… A la Fórmula-1 le gusta el drama. Es algo definitivo y de lo que no nos debe quedar duda... Y veremos mucho de esto en las próximas semanas. Ya en la conferencia de prensa posterior al Gran Premio de Bahréin, Sergio Pérez lo dejaba ver, aunque con un poco de humor.

El mexicano se convirtió en la voz del Red Bull Racing al señalar que “Los tres primeros lugares fueron para autos de Red Bull”. Bien, aquí la explicación. Dan Fallows, quien era el jefe de aerodinámica en el equipo campeón del mundo y quien trabajaba de la mano del genio Adrian Newey, emigró a Aston Martin.

El resultado: implementó varias de sus ideas en cuanto a diseño en los autos de Fernando Alonso y de Lance Stroll, consiguiendo no sólo una mejora en el desempeño de la escudería de Silverstone, sino un gran parecido físico en el monoplaza...

BANDERA A CUADROS… ¿Esto es ilegal? No. Siempre y cuando no se trate de una copia idéntica, la FIA no puede sancionar a Aston Martin ni a Fallows por utilizar los conceptos que existen en su mente.

Es innegable que los diseños aerodinámicos de Fallows, en conjunto con la fiabilidad del motor Mercedes-AMG y la maestría de Fernando Alonso, han colocado a Aston Martin en posición de pelea, y es por ello que en las próximas semanas veremos protestas (aún más) de parte de Red Bull y su equipo satélite AlphaTauri.

Mucha atención a estas quejas, que este fin de semana, en Arabia Saudita, aumentarán. Ya avisé.

  • Así las cosas… sobre ruedas.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México