Deportes
'Pit Cuatro...'

Víctor ‘McCoy’ Galván -- 

-mccoy@infopits.mx-

Buena y mala: no aumentan las Sprint…

Más allá de la opinión de los puristas, las carreras Sprint en la Fórmula 1 continuarán en 2024. La serie anunció que para la próxima campaña se mantendrán seis carreras cortas en el calendario, lo cual no es del todo una mala noticia, luego de que Liberty Media, la propietaria de la serie, había hablado de aumentarlas a ocho.

Esta mini carrera que no ofrece nada al deporte, pero mucho al espectáculo y al negocio, ha sido fuertemente criticada por los propios pilotos. El mexicano Sergio Pérez ganó la Sprint de Bakú, y tras recibir su trofeo fue enfático: “Esto se convierte en un show y se aleja del deporte”.

El piloto de Red Bull Racing fue más allá: “No me gusta el formato. Si tuviéramos tres o cuatro fines de semana así, todos nos iríamos contentos, pero más, ya no. Es un show. La Fórmula 1 debe cuidar que esto no se convierta en un show, porque es un deporte. Esto no es con lo que crecimos ni para lo que nos preparamos cada día”.

BANDERA VERDE… El sentir de ‘Checo’ es compartido por pilotos, ingenieros y mecánicos, sin embargo, donde manda capitán no gobierna marinero, y en 2024 continuarán las seis mini carreras. Este martes se anunció que Brasil se mantiene como sede (por cuarta ocasión); Austria (por tercera); Austin y Qatar (por segunda); y se agregan Miami y China.

La Fórmula 1 argumenta que se escogieron autódromos que cuentan con muchas zonas de rebase, lo que brindaría emoción en una prueba de sólo 100 kilómetros.

Para los equipos, estos fines de semana atípicos significan tirar dos sesiones (las FP2 y FP3) y modificar toda la estrategia para el domingo.

Lo cierto es que el calendario ya es oficial y no habrá cambios en las sedes ni en el número de carreras Sprint.

(Photo by Rudy Carezzevoli/Getty Images)

Para los equipos, estos fines de semana atípicos significan tirar dos sesiones (las FP2 y FP3) y modificar toda la estrategia para el domingo. Las carreras cortas tienen su propia parrilla y el resultado no influye en nada en el Gran Premio, sin embargo, sí otorga puntos para el campeonato. Es decir, no pueden simplemente ignorarlas.

ENTRADA A PITS… Liberty Media da argumentos sólidos en cuanto al negocio: De acuerdo con Nielsen (que realizó una investigación en 21 mercados), el fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán (Bakú), tuvo un incremento del 83% de audiencia en la Sprint en comparación con los televidentes de la Práctica Libre 2 de 2022; mientras que en el Gran Premio de Estados Unidos (Austin) fue del 139% y del 34% en el Gran Premio de Bélgica. Es decir: todo un éxito en lo económico.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para la serie, pues los directores de equipo han informado (algunos de ellos de manera privada, pero la mayoría en público) que las regulaciones de “parque cerrado” les dejan con muy poco tiempo para preparar el auto para el Gran Premio y han solicitado una revisión a las reglas.

Nos hemos enterado que el Comité Deportivo les prometió estudiar detalles específicos y darles una solución en las próximas semanas, mucho antes del arranque de campaña.

SALIDA DE PITS… Lo cierto es que el calendario ya es oficial y no habrá cambios en las sedes ni en el número de carreras Sprint. Los equipos podrán mostrar su inconformidad, pero tendrán que vivir con ello. Hoy más que nunca necesitan mostrar unión con la serie, pues son ellos, en bloque, quienes se oponen a la llegada de una nueva escudería a la categoría (el equipo Andretti) para no partir el pastel en más rebanadas.

Así es la política en el deporte, aceptar algunas cosas, a cambio de otras. Y mientras Andretti y Cadillac empujan con sus anuncios y firmas de compromiso con la serie, los actuales equipos ceden en la celebración de seis carreras cortas y los beneficios económicos que le dejan a Liberty Media…

BANDERA A CUADROS… Llegó diciembre y con él la finalización de las pocas categorías que aún estaban en disputa. En la Extreme E, el equipo de Nico Rosberg se volvió a llevar la corona y ahora nos preparamos para el inicio del calendario mundial 2024. La acción en pista inicia con la Fórmula E, la categoría de autos fórmula eléctricos, y la primera carrera se desarrollará en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En la próxima entrega hablaremos de los movimientos en escuderías y pilotos, rumbo a la ronda del 13 de enero.

  • Así las cosas… sobre ruedas.