Deportes
'Pit Cuatro...' -- 

Víctor ‘McCoy’ Galván

mccoy@infopits.mx

‘Checo’ en Arabia Saudita, el triunfo de la madurez

Hablar de las coincidencias en los triunfos de Sergio Pérez en los trazados callejeros está de más. El mexicano ha dejado en claro, desde las categorías junior, que ese es su ambiente y que logra sacar las mejores cualidades de su manejo y del auto en esas circunstancias, así que vayamos a temas mucho más relevantes para su actual campaña en la Fórmula 1.

Max Verstappen dominó la FP1, FP2, FP3, Q1 y Q2, antes de que se presentaran fallas en su RB19. La diferencia con el auto del mexicano (en los tiempos) era notoria y fue hasta la salida del neerlandés en la Q3 debido a una falla, que vimos cómo el auto #11 del mexicano tuvo una impresionante mejora en su rendimiento.

Red Bull tenía que asegurar la pole position con el único piloto que tenía en la Q3. Tras conseguir el puesto de honor y con Max en el sitio 15, tuvieron que darle las mejores armas a Sergio, pues no podrían arriesgarse a perder la competencia...

BANDERA VERDE… Una vez que arrancó la prueba, y con una mala salida de Pérez, el mexicano sacó provecho de sus armas y regresó al liderato. Su manejo fue fino, con cuidado a los neumáticos y la mente siempre en la competencia.

Y aquí viene su mayor cualidad en Arabia Saudita: Madurez. Hacia el final del Gran Premio y luego de una excelente remontada de Max que le colocó en segundo lugar, el equipo le pidió a Sergio mantener un ritmo de carrera específico.

Sergio, sin alterarse, preguntó por el ritmo de carrera de Max. Cuando escuchó que el bicampeón giraba más rápido que lo que le pedían, supo que Red Bull permitiría, sin decirlo abiertamente, que Max le diera alcance...

ENTRADA A PITS… ‘Checo’ levantó la voz: “No hagamos esto, denme libertad de empujar”, fue el sentido de su petición. El equipo no tuvo más remedio que dejar libre al mexicano. En ese momento Pérez empataría en puntos en el liderato del estado del campeonato de pilotos, algo que no ha logrado un mexicano desde 1967 (Pedro Rodríguez).

Sin embargo, Max apretó en el último giro para conseguir la unidad por la vuelta más rápida y Pérez es segundo lugar, a un punto. Sin embargo, es esta victoria mucho más que el trofeo. Es un triunfo moral y de confianza. Mostrar que tiene el foco en su meta y que la manera en la cual tendrá que pelear es así, aún contra las decisiones del equipo. ‘Checo’ no lo tiene fácil. Sólo cuando vengan errores de Max, podrá avanzar...

Rally de León, Guanajuato.

Rally de León, Guanajuato.

Foto_ Infopits

SALIDA DE PITS… En cuanto a la actividad en México, el pasado fin de semana fue de fiesta con el regreso del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) a León. Luego de una sequía de tres años provocada por el COVID-19, los mejores equipos del rallismo se dieron cita en los caminos de Guanajuato para dar uno de los mayores espectáculos deportivos.

Sebastien Ogier demostró, una vez más, que es uno de los mejores rallistas en la historia al conseguir un magistral triunfo --su séptimo en León-- lo que le coloca como el máximo ganador de la prueba, superando al legendario Sebastien Loeb (6). Fue impecable y sorprendente para quienes pudimos ser testigos de este desempeño.

Ante la imposibilidad de utilizar el Autódromo de León (como se realizaba para disputar una etapa SS), la organización implementó el tramo Las Dunas, lo cual fue uno de los mayores aciertos, pues su ubicación geográfica permitió que los aficionados vieran casi toda la etapa desde un sólo lugar...

BANDERA A CUADROS… Casi todo fue perfecto en el Rally México… lamentablemente se queda en el “casi todo”. No sé si se deba a la ausencia de tres años de la categoría WRC o un “descuido”, pero la organización olvidó varios aspectos que ayudaban a la cobertura periodística en años anteriores.

No hubo un “carril peatonal” de prensa en la salida en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Tampoco hubo zonas exclusivas destinadas a fotógrafos (ahí y en Poliforum), chalecos suficientes o calcomanías para vehículos de prensa (se nos dijo que por mandato de FIA). Sin embargo, desentonó con lo que nos tenían acostumbrados por casi 20 años. Un aspecto que se tendrá que cuidar ya que la difusión mundial, parte de la prensa. Jamás hay que olvidarlo.

  • Así las cosas… sobre ruedas…