Deportes
'Pit Cuatro...' -- 

Víctor ‘McCoy’ Galván  --  
mccoy@infopits.mx

Checo, inmaculado en Bakú

Es cierto que el Auto de Seguridad provocado por el choque de Nyck De Vries en las calles de Bakú fue la clave para que Sergio Pérez se fuera al liderato en el Gran Premio de Azerbaiyán, pero no podemos decir que fue la única causa del triunfo del mexicano, el pasado domingo. Para nada.

Checo mostró fortaleza todo el fin de semana y en particular en la carrera Sprint, en la cual logró un contundente rebase al Ferrari de Charles Leclerc, lo que no dejó duda de la superioridad del RB19 del tapatío y que le llevó al triunfo y a obtener ocho puntos más para la colección.

Ya el domingo, en el Gran Premio, Pérez Mendoza se mantenía en un sólido segundo lugar y reducía la desventaja que tenía contra su coequipero Max Verstappen, lo que anticipaba una pelea fratricida hacia la mitad de la carrera, lo que parece que hizo que Christian Horner tomara la decisión de elegir dos estrategias distintas para sus pilotos. Bien hecho...

Una oración después del triunfo.

Una oración después del triunfo.

Foto: Twitter SChecoPerez

BANDERA VERDE… De esa manera Horner aseguraba que cualquiera que fuera la decisión de los oficiales (Auto de Seguridad o mantener bandera amarilla), contaría con las dos mejores cartas: Max adelantándose en pits o ‘Checo’ como líder en pista. No hubo pierde para el director del Red Bull Racing.

Finalmente, los oficiales optaron por meter a pista al Auto de Seguridad, con lo que el mexicano pudo quedarse al frente y realizar una carrera perfecta. ‘Checo’ no colocó mal una sola rueda, aguantó la presión y demostró que su mejor arma es la madurez.

Nunca antes Pérez había tenido la oportunidad para pelear por el campeonato, y justo lo que necesita para llegar a las últimas fechas de la temporada como un contendiente es eso: aprovechar las contadísimas situaciones en las cuales Max no se encuentre en disputa...

ENTRADA A PITS… Este fin de semana tendremos el Gran Premio de Miami, en otro circuito callejero (la especialidad del mexicano), pero eso no indica una ventaja clara o total sobre Max, quien --para quien no lo recuerde-- venció en la carrera inaugural del joven trazado, el año pasado.

Sin embargo, coloca a Pérez, al menos en papel, con las mismas opciones de pelear por el triunfo que el neerlandés. Red Bull no dio órdenes de equipo en Bakú, y se espera que, de seguir con estos resultados de 1-2 y mientras no generen conflicto en el interior del equipo, así se mantenga. Al menos hasta que uno de sus pilotos tenga una ventaja amplia, que requiera que la maquinaria de la escudería se vaya a su lado para buscar el campeonato.

Pero con Ferrari lejos de la presión en los títulos de pilotos y constructores, Horner podrá permitir que sea el propio desarrollo de la temporada el que tome la difícil situación...

SALIDA DE PITS… Con esto, cada uno de los Grandes Premios cobra otro valor. Quiero quedarme lejos de los clichés de “cada carrera es una final”, pero… así será.

Miami, de 5.412 kilómetros de longitud, es una de las pistas donde se alcanzan las mayores velocidades, a la par del Hermanos Rodríguez o de Monza, por lo que los motores de Red Bull y Mercedes deberían tener buenas oportunidades desde las primeras prácticas.

El trazado recibió un reencarpetado, el cual promete un mejor agarre, lo que en teoría nos daría más rebases. Quien tenga cuidado con los contactos y el cercano muro, sumará los puntos definitivos para el final de temporada. Ya dije...

BANDERA A CUADROS… No dejemos de lado lo que otros representantes mexicanos realizan en todo el mundo. Diego Menchaca ganó el GT Open en Portimao, Portugal, y se ubica en segundo lugar del campeonato; misma posición que el regiomontano Patricio O’Ward, en IndyCar Series, quien no tuvo la mejor suerte en Barber.

Inició mayo, lo que significa mucha actividad en Indianápolis, previo a las 500 Millas. Un triunfo en el sagrado óvalo llevaría a Patricio no sólo de vuelta al liderato de la serie, sino a la inmortalidad. Ya hablaremos de eso en la próxima entrega. No hablo sobre un sueño, sino una probabilidad muy tangible.

  • Así las cosas… sobre ruedas.