Deportes
'Pit cuatro'   -- 

Víctor ‘McCoy’ Galván  -- 
mccoy@infopits.mx

‘Checo’ Pérez debe ser perfecto… sin más

Luego del terrible resultado obtenido en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez tiene una nueva meta para las siguientes 16 rondas de la temporada: ser perfecto.

El choque que sufrió el tapatío en la calificación en las calles del Principado le obligó a arrancar al final de la parrilla, y después, lleno de desesperación, tocó con Kevin Magnussen, para dañar la nariz de su RB19. Eso le trajo aún más problemas y le dejó fuera de la zona de puntos, al terminar en 16.

Mientras 'Checo' batallaba con el tráfico, su rival al título y líder del campeonato, Max Verstappen, hizo todo bien. Lideró todas las vueltas, sacó más de 25 segundos de ventaja al segundo lugar y rebasó (lapeó) en dos ocasiones a Pérez.

Los 25 puntos fueron para Max, quien llegó a 144 unidades, contra las 105 con las cuales se quedó ‘Checo’… Panorama complicado...

El piloto mexicano tiene poco margen de maniobra, deberá ganar o ganar.

El piloto mexicano tiene poco margen de maniobra, deberá ganar o ganar.

Foto: EFE/EPA/Simon Baker / POOL

BANDERA VERDE… La manera en la cual ‘Checo’ pueda regresar a la contienda por el campeonato es sencilla en el papel: ser perfecto. Se terminaron las opciones de ceder puntos o incluso de tener una mala calificación.

No exagero al decir que la sequía de puntos en Mónaco puede ser la clave en el campeonato a final de temporada. Y para que no sea así, Pérez necesita convertirse en un piloto perfecto. ¿Es imposible? No. Ya en el pasado hemos visto a coequiperos que han dejado atrás sus debilidades para vencer a los campeones y grandes favoritos. Nico Rosberg es el más reciente, en Mercedes.

Pérez está obligado a terminar todas las carreras del año. Eventualmente vendrá el error de Max (no por falta de talento, sino por ir al límite) y es ahí cuando las ventajas de puntos podrían desaparecer. No hay más.

ENTRADA A PITS… Pero ‘Checo’ no fue el único mexicano que tuvo un pésimo resultado en el fin de semana más famoso del automovilismo mundial. De este lado del mundo, en Estados Unidos, Patricio O’Ward lideraba las legendarias 500 Millas de Indianápolis, e intercambiaba posiciones con Marcus Ericsson, con quien tuvo un incidente en la vuelta 192 de las 200.

Las voces sobre quien fue el responsable del incidente se encuentran divididas, sin embargo, lo cierto es que Patricio intentó un movimiento agresivo por la parte interna de la curva cuando aún faltaban ocho giros. Así se le escapa, una vez más, la oportunidad de hacer historia como el único mexicano en ganar la prueba. Ya lo dijo el gran Juan Manuel Fangio, para ganar, primero hay que terminar...

SALIDA DE PITS… Y para que la foto esté completa, hablemos de Daniel Suárez, quien enfrentó las 600 Millas de Charlotte, en NASCAR Cup Series. La prueba se tuvo que disputar este lunes, debido al mal clima en la región, y el regiomontano tenía un gran auto durante la primera etapa.

Dany se mostró inteligente, paciente y con gran manejo, y en su caso, el buen resultado se le escapó cuando se vio envuelto en un accidente que no provocó. Suárez trató de frenar, pero se “encontró” un auto delante. Nadie hubiera podido salir sin daño. Logró llegar a pits, pero ya sin posibilidades de pelear el triunfo…

La velocidad está ahí, pero Dany está fuera de los pilotos que pasan a los Playoffs de la serie y entrar vía puntos ya no es opción. Suárez debe ganar una carrera.

BANDERA A CUADROS… Sí, los nuestros finalmente tienen el “paquete” completo para pelear por los triunfos y los campeonatos, pero falta apretar las tuercas necesarias, mostrar madurez y control en los momentos claves. Es cierto que los equipos tienen en el presupuesto el que puedan existir errores, pero hay pistas donde simplemente no se pueden permitir, como Mónaco, Indy o Charlotte.

Las circunstancias también juegan y no es lo mismo salir de pista en los grandes escapes de Spa que ir contra el muro en el Principado. Iniciamos junio y los cambios deberán verse, de inmediato, en España, Detroit e Illinois. El deporte da revanchas y este fin de semana se presenta la primera. ¿Se suben a la pelea del título o serán espectadores?

  • Así las cosas… sobre ruedas.