Deportes

“Checo Pérez es un tipo que aguanta la presión”

Entrevista exclusiva con el fotógrafo de Getty Images que cubre a Red Bull 

mark thompson

Third placed Sergio Pérez of México and Red Bull Racing celebrates in parc ferme during the F1 Grand Prix of México at Autodromo Hermanos Rodríguez on November 07, 2021 in Mexico City, Mexico.

Sergio Pérez y Red Bull Racing celebran durante el Gran Premio de F1 de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Foto: Mark Thompson/Getty Images.

Cuando Sergio Pérez coloca su casco antes de subir al RB18 hay una figura que le sigue muy de cerca, lo analiza y dispara. Voltea, enfoca al bicampeón del mundo Max Verstappen y hace lo mismo. Respira profundo y comienza a caminar en cada una de las 22 pistas del Campeonato Mundial de Fórmula 1 para capturar los mejores momentos del equipo más dominante de la temporada. Ese hombre es Mark Thompson, fotoperiodista de Getty Images, y fotógrafo oficial del Red Bull Racing.

Por más de 25 años, Mark ha sido fotógrafo especialista en Getty Images, la agencia fotográfica oficial de la Fórmula 1® para capturar las imágenes más icónicas de las carreras gracias a un acceso exclusivo, razón por la cual se ha convertido en uno de los mayores testigos de las hazañas de los mejores pilotos del mundo y un representante del talento fotográfico que caracteriza al destacado banco de imágenes y el principal experto visual del mundo.

Entrevistado en el Gran Premio de México, y días antes de volar a Brasil para continuar la amplia cobertura de la F1 para Getty Images, Mark platicó algunos de los momentos más importantes al lado del campeón del mundo Verstappen, y de la estrella latinoamericana Sergio Pérez, así como de sus inicios como fotoperiodista en el automovilismo.

“A mitad-finales de los 80 yo trabajaba para otra agencia, que en ese entonces era la oficial de FIFA, y para 1993, me mandaron a hacer una carrera de F1 en Donington (Inglaterra), que era una prueba muy famosa e importante, y ahí fue donde tuve este maravilloso encuentro con la Fórmula 1”, recuerda.

“Después tuve un trabajo en una agencia que trabajaba para Getty Images y empecé a cubrir MotoGP para Lucky Strike/Suzuki en algunos Grandes Premios. Mis primeros años, ya en forma en F1, fueron 1997-98, en la era de (Mika) Häkkinen y (Michael) Schumacher y fue fantástico para mí, porque tuve la oportunidad de ver a esos pilotos”, dice mientras echa su cabeza para atrás, como trayendo los recuerdos a la mesa.

“Tuve oportunidad de fotografiar a Häkkinen, uno de mis pilotos favoritos... gran calidad como piloto, un gran sentido del humor, un buen tipo, ¿sabes?”, confiesa.

Mark es un trotamundos, y ha trabajado para equipo representativos de la Fórmula 1, como Benetton, Renault y Jaguar. “Después Red Bull compró a Jaguar y no hice nada para Red Bull por dos años, porque ellos tenían su propia agencia”.

  • -- ¿Cómo es ser el fotógrafo del equipo más dominante en la actualidad?

-- Es increíble, es increíble. A veces tengo que pellizcarme yo solo... es gracioso, pero incluso mi madre no creía que viajara por todo el mundo tomando fotos... me decía '¿Por qué tienes que viajar por todo el mundo tomando fotos de carreras? ¿Por qué si van a Australia, no contratan a un fotógrafo allá?'... ella simplemente no podía entenderlo, no comprendía la manera de trabajo que se necesita.

Pero es increíble. Es uno de esos trabajos donde lo que hayas hecho antes importa, tus conocimientos. A veces pienso un poco en todo y es increíble, por ejemplo, estamos en el garaje de los campeones mundiales, es un trabajo donde todos nos apoyamos, esto es una familia... por ejemplo, yo no soy parte del staff de Red Bull (soy de Getty Images), pero me tratan como uno de ellos, están detrás viendo qué necesitas y es increíble la dinámica, yo, estando dentro, me sorprendo.

  • -- ¿Cuál es el mayor reto de un fotoperiodista en la F1 actual?

-- El reto es cómo ha cambiado el deporte en sí. Una de esas cosas es el acceso a la pista. Ahora tenemos que hacerlo a través de mallas y bardas, ese es el reto. Porque, por ejemplo, en algunos países ponen 'ventanas' para fotógrafos, que son unos hoyos en las rejas, y están puestos de manera incorrecta, no son el lugar donde tú quisieras.

Y estos retos se han dado por la seguridad, y es entendible, la seguridad es lo primero, pero para mí es lo más retador, en especial en los circuitos nuevos.

Cuando yo empecé esas limitaciones de espacio no existían. Ahora pensemos en Singapur, o incluso el mismo Mónaco, simplemente no hay lugar para tomar fotos.

  • -- ¿Cómo es trabajar con Max Verstappen, el ahora dos veces campeón?

-- Cuando uno necesita tomar fotos de cerca, ya cuando un piloto está sentado en su habitáculo... a muchos pilotos eso no les gusta... previo a eso, al inicio de las temporadas, yo hablo con los pilotos y me presento y les digo que soy el fotógrafo del equipo y que necesitaré estar cerca de ellos para tener la mejor imagen, que si está bien para ellos. Con Max fue muy sencillo, me miró y me dijo: 'Haz lo que tengas que hacer, no me va a importar', y es muy sencillo trabajar con él.

Sergio 'Checo' Pérez en el Gran Premio de España, en Barcelona

Sergio 'Checo' Pérez, en el Gran Premio de España, en Barcelona.

Foto: Mark Thompson-Getty Images

-- ¿Y con ‘Checo’?

-- De nuevo, se platica antes. Tienen un carácter muy distinto. Con ‘Checo’ tengo un poco más de tiempo para hacer cada una de las fotos. Con Max todo es rápido, solo tengo una oportunidad, si tomé la foto bien, si no, a lo que sigue. ‘Checo’ permite más tomas. Tienen un carácter muy distinto cada uno de ellos, pero los dos son personas muy agradables... he trabajado con pilotos que no son así de agradables... aunque no en Red Bull, aquí siempre han sido "súper cool"... Sebastian (Vettel) es increíble, es una de las personas más agradables que he conocido.

O con Mark Webber. Mark es probablemente el único piloto que yo puedo llamar amigo. De hecho, sigo en contacto con él. Es un gran tipo, una persona que permitía ser su amigo, que al menos conmigo se abrió, y somos amigos. Con los demás chicos, siempre me he llevado bien.

''Checo' y su RB18 en el circuito de Imola Italia

''Checo' y su RB18 en el circuito de Imola, Italia

Foto: Mark Thompson-Getty Images

-- Hay un momento característico cuando un piloto Red Bull gana Mónaco, y es la alberca. ¿Cómo te preparas para esa foto?

-- Sabes que va a pasar y que debes estar listo, sin embargo, siempre hay contratiempos. Yo este año estaba preparado para ‘Checo’, pero él entró por otro lado, subió las escaleras y saltó, simplemente fui afortunado de "atraparlo" en el aire. El festejo en la piscina se ha hecho por años y tengo que contar algo, cuando Mark Webber ganó, yo terminé en la alberca. Recuerdo que yo tenía cosas en los bolsillos y les decía 'no, no, no' y señalaba mis bolsillos, así que solo me quitaron las cámaras y me aventaron.

  • -- ¿Cómo es trabajar en el GP de México, con tanta gente siguiendo a Pérez?

-- Es demasiada energía en el ambiente, ¡y amo eso! Amo esa pasión. En cuanto a ‘Checo’, es otro nivel de extra presión para un piloto. El llegar a ‘la competencia de casa’ te pone un peso extra para ganar la carrera. Pero ‘Checo’ es un tipo siempre muy bien enfocado. No importa cuanta presión pongas en él, siempre se mantiene en el foco, en hacerlo bien, en calificar bien.

El piloto tapatío y su colección de cascos

El piloto tapatío y su colección de cascos

Foto: Mark Thompson-Getty Images

En cuanto a la afición, complican un poco el hacer una foto. Quería tomarlo caminando y te cierran la toma perfecta. Pero para mí, es la oportunidad de buscar un nuevo ángulo, de innovar y mostrar más cosas.

El primer año que vinimos (2015), obviamente él aún no manejaba para Red Bull, pero cuando salí, dije 'Guau, que es esto', era increíble, es asombroso, es una de mis carreras favoritas, por la atmósfera.

  • -- ¿Y cómo es trabajar en el Gran Premio de Brasil?

-- Brasil es un lugar donde me gusta trabajar, porque es un circuito de la vieja guardia, hecho a la antigua, y tiene de todo, tiene arena, pasto, curvas, subidas, fondos. Y además nos da carreras fantásticas. Para mí, una de ellas fue cuando (Giancarlo) Fisichella, llega al parque cerrado (Parc Ferme) y su auto se empieza a incendiar… ¡y sube al pódium!, es decir, no puedes superar eso, fue increíble (en 2003), o cuando Massa perdió el título... Massa es un gran tipo, no querías que, si a alguien le pasara eso, fuera a Massa. Me gusta mucho Brasil, me encanta el circuito, es fantástico para un fotógrafo.

  • -- ¿Qué sientes al ver publicado tu trabajo?

-- Ver tus fotografías en los mejores medios del mundo es motivo de orgullo. Trabajo para Getty Images, la mejor empresa de fotografía del mundo, entonces estoy en el lugar donde todos quieren estar. Cuando ya no esté en este mundo, mis fotografías aún estarán y mostrarán momentos. Es crear un legado. Incluso ahora, sabes que tus fotos retratan la historia de este equipo, del deporte. Es asombroso ver que cada foto sea parte de la historia.

  • -- Ahora, sin pensarlo mucho ¿cuál ha sido el mejor momento que has capturado?

-- Hay una foto que realmente amé. Fue en Indianápolis, todos los autos ya estaban en la parrilla de salida; yo me encontraba en el 'nido', en la parte alta, así que veía la parte trasera de los autos, pero contrario a Indy 500, en F1 arrancaban hacia el otro lado, así que estaba viéndolos por atrás, y toda la parrilla estaba llena de gente.

En esos años, el piloto manejaba su auto hasta su posición, no como ahora que los empujaban. Todos los autos ya estaban en su lugar y la gente se comenzó a quitar, abriéndole paso. Michael ganó la pole position y él se dirigía a su lugar... fue una fotografía increíble para mí, porque, desde mi perspectiva, era: 'el amo ha llegado'.

Michael Schumacher de la escudería Ferrari

Michael Schumacher, piloto de la escudería Ferrari.

Foto: Mark Thompson-Getty Images

Le di esa foto a Michael, la imprimí y se la regalé y le gustó demasiado, me lo dijo. Y le comenté: 'llegaste al final a la parrilla por una razón'. Recientemente reimprimí la foto y se la di a su hijo (Mick).

Pero también hay recuerdos que no pudieron ser captados por el lente de Mark. “En 1997, el año del incidente entre (Jacques) Villeneuve y Schumacher (en España y que definió al campeón del mundo)... yo estaba en esa curva, donde fue el contacto, pero... me moví, me hubiera gustado no hacerlo, pero me moví y de pronto, al girar, vi a la gente volteando para allá, algunos corrían para ver y supe que me había perdido algo, regresé y vi a Michael ya sentado, pero me lo perdí, y ha sido uno de mis momentos perdidos más grandes, porque estaba ahí, y literalmente, dos minutos después...”, menciona.

La entrevista casi llega a su fin, y Thompson cierra el diálogo con una reflexión, antes de partir a Brasil: “Trabajar para este equipo es fantástico, y cuando ganaron su primer campeonato, fue como si mi equipo acabara de ganar la Copa del Mundo. Si dejara de trabajar con Red Bull, pensaría en serio en dejar este deporte”, concluye el fotógrafo de Getty Images.