Deportes

Clavadistas mexicanos se van contra la Conade; preparan demanda

Los deportistas preparan una demanda colectiva, tras mandar una solicitud para recuperar dichas becas, y luego de que la encargada de alto rendimiento, Rut Castillo, argumentara que para obtener los apoyos, los atletas debían estar afiliados a una federación

Van con todo

Randal Willars y Kevin Berlín

Randal Willars y Kevin Berlín

EFE

Luego de una exitosa jornada en el pasado campeonato Mundial de Fukuoka, los clavadistas y nadadores mexicanos se cansaron de intentar dialogar con la Conade, para exigir la devolución de sus becas. Es por ello que recurrirán a la vía legal para solucionar la problemática.

En este sentido, los deportistas preparan una demanda colectiva, tras mandar una solicitud para recuperar dichas becas, luego de que la encargada de alto rendimiento, Rut Castillo, argumentara que para obtener los apoyos, los atletas debían estar afiliados a una federación.

Luego de emitir esta premisa por parte de Castillo, el abogado Luis Jiménez, quien llevará la demanda, tachó de absurda la respuesta de la encargada, puesto que la Conade desconoció a la Federación Mexicana de Natación. 

Al respecto, Jiménez señaló que “Indebidamente les solicitaron ese requisito, por lo que ya la siguiente semana se presentan las demandas. Ya están listas”.

Lee también

Conade debe entregar lista de atletas y entrenadores que han recibido recursos: INAI

Alejandro Páez
Ana Guevara tuvo que reconocer la irregularidad de la Federación Mexicana de Natación

Asimismo, recalcó la incongruencia respecto a la afiliación de los atletas a una federación, pues señaló que “Ya se entregó a la Conade toda la documentación que se requiere para el otorgamiento de las becas y dentro de esa documentación solicitan dos condiciones que son de imposible cumplimiento, porque dependen de la existencia de una federación que ya no existe”.

En total, se presentarán 17 demandas de los deportistas que buscan hacer justicia y recuperar los apoyos negados —que incluyen las becas mensuales y viáticos de viajes a campeonatos—. Además, la exigencia de esta restitución se vuelve aún más relevante, ya que se acercan los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y los atletas no tienen ningún tipo de apoyo por parte de la institución, dirigida por Ana Gabriela Guevara, quien ha sido señalada por la malversación de recursos y por no transparentar el capital de dicha institución.

Por otro lado, los atletas que están impugnando la restitución de sus apoyos son Osmar Olvera, cuya beca asciende a los 46 mil pesos mensuales, gracias a su medalla de plata en la categoría de trampolín individual; Gaby Agúndez con 36 mil pesos por el cuarto lugar en plataforma individual; Alejandra Orozco con 27 mil 500 gracias a su cuarto lugar en la plataforma sincronizada; le siguen Randal Willars y Kevin Berlín con la suma de 30 mil pesos por su tercer lugar en la plataforma sincronizada, entre otros.