Deportes

El COI da a esgrimista ucraniana Olga Jarlan plaza a París 2024

La deportista había sido descalificada del mundial por no dar la mano a su rival rusa 24 horas atrás

Esgrima: Kharlan derrota a Smirnova en la final del Campeonato Mundial
La Intervención oportuna del COI ante la FIE dio paso a que todo vaya por buen rumbo La Intervención oportuna del COI ante la FIE dio paso a que todo vaya por buen rumbo (Foto especial)

La suspensión de la esgrimista ucraniana Olga Jarlan, descalificada de los Mundiales de esgrima por no haber dado la mano a su rival rusa, fue levantada, anunció este viernes la Federación Internacional de Esgrima (FIE), que la había castigado el día anterior.

Hay más. Thomas Bach, presidente del COI y antiguo deportista de esgrima, garantizó a Jarlan, una de las estrellas del deporte ucraniano, un puesto en los Juegos Olímpicos de París-2024, en una carta que le dirigió personalmente este viernes.

La Federación Internacional de Esgrima levantó un día después es castigo a Jarlan que es apoyada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

"El Comité Olímpico Internacional le atribuirá una cuota suplementaria para los Juegos Olímpicos de París-2024 en caso de que no pueda clasificarse en el periodo restante", indica la misiva del COI.

El anunció llevó a las lágrimas a Olga Jarlan: "No llego a creerlo", declaró.

La víspera, el duelo entre la ucraniana y Anna Smirnova, que competía bajo el estatus de "deportista individual neutral", fue el primero entre una representante de Ucrania y una rusa en el mundo del deporte desde el inicio de la invasión rusa de la exrepública soviética, hace casi un año y medio.

La ucraniana fue descalificada por no haber estrechado la mano de su rival. Eso le impedía participar en la prueba por equipos a partir del sábado. 24 horas más tarde, la FIE dio marcha atrás.

El COI no tardó en hacer un llamado a demostrar "sensibilidad" con los deportistas ucranianos.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México