Deportes
Leonardo Da Silva Vieyra

Las convenciones sociales o de cómo matar o ignorar el Fair Play en el deporte

Para entrar en materia habría que entender qué es en si el deporte, o qué se entiende como tal y describir brevemente lo que es el Fair Play.

Dos definiciones obligadas

Deporte: Actividad física en grupo o individual de carácter competitivo que involucra una serie de normas con el fin de mejorar la salud y la convivencia social.

Fair Play: Es una expresión que hace referencia al comportamiento leal y sincero, además de correcto, en el ámbito del deporte. En especial, se refiere a los gestos de nobleza o incluso de fraternidad con el oponente, al respeto por el árbitro y a la deferencia con los asistentes.

.

.

.

  • Bajo estas premisas convendría hacer un análisis de lo que en realidad ocurre.

De todos es conocido, al menos de los que nos gusta ver o seguir el deporte, las irregularidades que ocurren con cierta frecuencia en los juegos olímpicos, que son por cierto el máximo ejemplo o deberían serlo del Fair Play en el deporte.

Ejemplos sobran

Marion Jones: Al consumir sustancias prohibidas indetectables que mejoraron su rendimiento físico negó durante años su uso, pero al final, fue descubierta y fue despojada de todo premio y reconocimiento.

Ben Johnson: Velocista canadiense, ganó dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de 1984. Fue despojado de sus medallas de oro en los 100 metros en los Campeonatos del Mundo de 1987 y los Juegos Olímpicos de 1988 después de ser descalificado por dopaje.

Equipo Olímpico de Rusia: Fue suspendido de competir en cualquier evento deportivo internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio, después de que se demostrara que había manipulado muestras en las pruebas antidopaje de sus atletas.

Esta situación de querer engañar en el deporte sucede casi en cualquier disciplina hablemos del futbol, quizá, el deporte más popular del planeta.

Dos de los casos más sonados:

La mano de Maradona: Mundial de 1986 anotación a toda vista ilegal y que inconcebiblemente no fue anulada, que la sociedad argentina dignifico y el mundo aceptó llamándola inadecuadamente “la mano de dios" una de las tantas irregularidades en la vida deportiva del superdotado pero tramposo argentino.

Thierry Henry: Simuló esta misma escena el 18 de noviembre del año 2009 ante Irlanda para clasificar a Francia al Mundial de Sudáfrica de 2010.

Lo peor de todo, en mi análisis, es la “normalización” de parte de nuestra sociedad al romper las reglas del juego.

“Tú simula, tú golpea, infringe los reglamentos” si te cachan no pasará de interrumpir el juego, pero de no cacharte ya ganamos.

Sabida es la anécdota de cómo el mejor jugador de la historia del futbol “Pelé” fue cosido a golpes en diferentes mundiales particularmente en Suiza 58 e Inglaterra 66 y frenar así el rendimiento del astro brasileño.

Obvio este ejemplo se pasa a las ligas llaneras y al son de “afloja al creativo para que le baje de blanquillos” y si bien es un deporte viril debería ser inadmisible el permitir la ley no escrita que dice “pasa la bola, pero el jugador no”.

  • Ese ejemplo le estamos dando a nuestros hijos, ahijados, sobrinos, a la niñez en general pues.

“Tu patéalo, rómpelo, el equipo te lo va agradecer e igual el árbitro ni te lo marca”.

Esto suena muy similar a “róbale la cartera, asáltalo, total igual y la policía ni se entera”.

Situaciones que de ninguna manera son nuevas y que por lo mismo forman parte no solo de nuestra sociedad mexicana sino, como ya lo ejemplifiqué, es a nivel mundial y no por ellos deberían ocurrir y ser aceptadas.

,

,

Foto: Fernando Frazão/Agência Brasil; Agência Brasil

Suena ingenuo pero como dice el meme:

  • Se tenía que decir… y se dijo.