Deportes
Leonardo Da Silva Vieyra

De la Copa Libertadores a la Leagues Cup; o de cómo ser sólo un pepenador de dólares

Para todo aquel aficionado al futbol mexicano que se jacte de serlo, recordará la histórica participación de los equipos mexicanos en la mítica Copa Libertadores por allá de 1998 al 2016.

También es de recordarse el histórico desempeño de los representantes de la FMF como Cruz Azul, América, Santos, Chivas entre otros.

Sin embargo, es también inolvidable la tendencia de la Conmebol a evitar a toda costa que algún equipo mexicano se hiciera con la prestigiosa Copa y para ello se utilizó al arbitraje como una barrera infranqueable para la Femexfut lograra este fin.

México, siempre en desventaja.

México, siempre en desventaja.

.

  • ‘Robo a mano armada’

Tal es el caso del “robo a mano armada” que sufrió Santos-Laguna contra el River Plate en el 2004.

En el 2010 el “Rebaño Sagrado” vio truncadas sus posibilidades de levantar la Copa al verse perjudicado arbitralmente en la final del certamen contra Porto Alegre.

En 2004 también se vivió la polémica eliminación de las Águilas del América a manos del Sao Caetano de Brasil con una campal de por medio.

  • La Leagues Cup

Años después se crea la Leagues Cup de la mano de los Estados Unidos, donde se enfrentan los equipos de la liga canadiense, los de la MLS y los equipos de la Liga Mx.

En la forma es una gran idea para levantar el nivel de las tres ligas y por ende generar un nivel competitivo de cara a competencias internacionales fututas.

Pero en la práctica resultó mucho peor que “La Libertadores” ya que desde el principio se vieron afectados los equipos mexicanos por un arbitraje tendencioso a ojos de todos.

Por mencionar un par de casos a los Rayados de Monterrey no se le marcó un penalti a favor, producto de una mano flagrante dentro del área aun existiendo el VAR.

  • Polémico arbitraje

Otro caso de verdad polémico fue la eliminación del América a manos del Nashville, con un arbitraje localista, ya que gracias a este se llevó el partido a penaltis y en la resolución de estos en el tiro decisivo el portero del equipo mexicano logra detener el disparo y con esto avanzar a la siguiente ronda, el América festejaba, y seis minutos después el árbitro llama a repetir el tiro desde los once pasos por una supuesta infracción del portero mexicano lo que conlleva a la futura eliminación de los de Coapa.

En el estricto sentido de las cosas si se repitió ese tiro penal muchos otros debieron haberse repetido.

  • Piscando dólares

El caso es que la Femexfut en cada competencia internacional en la que participa siempre termina piscando los escasos dólares que les dan y agachan la cabeza ante los todos poderosos organizadores llámense sudamericanos o estadounidenses, sin ninguna queja de verdad importante y sin ninguna acción trascendente en contra de las flagrantes injusticias cometidas.

Es cierto que el nivel de los sudamericanos es muy importante y que el de los vecinos del norte ha ido creciendo y así será irremediablemente por el poder político, económico y de organización que poseen.

Sin duda también las carencias u omisiones, mencionadas en otros espacios como este, de parte de la Femexfut han impedido el crecimiento competitivo y estructural de este balompié.

Sin embargo, aún a pesar de todo esto las autoridades de la Liga MX deberían de exigir un trato igualitario en la competencia y que si se viaja a Estados Unidos o Canadá se den las garantías de organización para evitar el desgaste innecesario de los jugadores, revisar a fondo los tendenciosos trabajos arbitrales y ¿por qué no? pedir organizar el evento en tierras aztecas para evitar el trajín de los equipos nacionales.

Todo esto en vez de contemplar solo lo económico y callar ante el absurdo prepotente y amañado manejo de la organización de las competencias donde participa o participó la Liga Mx