Deportes
'Está Cabral…' --

Alonso A. Cabral Villavicencio

Críticas por “likes”

Semana de fecha FIFA con nuevas críticas a la selección mexicana por encima de un análisis del juego. Nada nuevo, todo normal en el entorno del equipo que dirige Jaime Lozano, a quien precisamente van dirigidas la mayoría de las críticas.

La decisión de poner a Raúl Jiménez como titular por encima de Santiago Giménez ha sido lo más comentado tras el partido frente a Ghana. Poco se habla de que fue el mejor juego de la selección en la era del Jimmy, de Luis Chávez, Edson Álvarez y Erik Sánchez en media cancha o de lo bien que entraron Uriel Antuna y “Chino” Huerta, lo cual le pone las cosas todavía más complicadas al técnico para elegir titulares.

Antuna y Huerta, dos tipos de cuidado.

Antuna y Huerta, dos tipos de cuidado.

Foto. David Leah/MexSports

Que se resbalen las críticas

Son partidos de preparación, amistosos, en donde el único beneficiado es el técnico al poder ver a sus convocados en el terreno de juego, pero que los medios de comunicación aprovechamos para criticar todo lo que sea polémico con tal de generar conversación y sumar likes. Para el técnico es el comienzo de su proceso, apenas el tercer partido ya con sus convocados y los usa para conocer y plasmar en la cancha lo que quiere. Ojalá aprenda rápido a que se le resbalen las críticas.

Si, hay que estar conscientes de la necesidad de una mejor selección tras el fracaso en Qatar, de que muchos de los jugadores que hoy siguen siendo convocados, e incluso titulares, están “apestados” por algunos medios tras la última actuación mundialista, y que exigimos y queremos una renovación que hasta el momento no ha terminado por llegar, por ejemplo, siete de los titulares frente a Ghana lo fueron también en el pasado Mundial.

Pero falta mucho tiempo para los partidos oficiales, es temprano en su proceso y, esto es lo más importante creo yo, a diferencia del anterior, ahora hay más posibilidades por posición, que o bien están en buen momento, o son jóvenes que piden a gritos su titularidad. Además de que él no es un necio como entrenador.

Alemania, una prueba importante

Es un muy buen reto lo que viene para Jaime Lozano y hasta ahora lo ha solventado de buena manera. Además, enfrentaron a un rival interesante, como Ghana, y se viene una prueba sumamente importante, contra Alemania.

Para el futuro, a las opciones que tiene ahora el Jimmy sumémosle dos más, la del “Tecatito” Corona, que no tengo duda es material de selección, y Julián Quiñones, quien ya recibió sus papeles de naturalización. Ambas cartas llegarán para sumar, pero el problema será a quién dejar fuera, y ahí es donde está el trabajo del técnico.

Quiñones, material de selección

Por cierto, la polémica por el tema de Quiñones crece y crecerá hasta que juegue y demuestre que va a aportar. Soy de los que creen que es material de selección, pero también pienso que no va a ser el salvador del futbol mexicano y que no por su participación, México será candidato. Es un gran jugador, pero tendrá la misma limitante que el resto de seleccionados. Mientras no juegue en Europa, su nivel será local solamente.

Ahora, ya también se escuchan cosas sin sentido como la de naturalizar a otros tres o cuatro jugadores. Se menciona a Berterame, de Rayados, pero no creo que sea mejor que Santi Giménez, Henry Martín o Raúl Jiménez, o por lo menos es del mismo nivel, por lo que su aporte no sería tan diferente como el de Quiñones. Se habla de Volpi en la portería, pero por reglamento no podría jugar en el Mundial 2026, así que ni siquiera comentemos al respecto. Los demás nombres que se mencionan no superan al nivel que hay de los mexicanos, por eso, creo que Quiñones es el único, además de que no se trata de naturalizar solamente para que puedan jugar un Mundial. Esa no sería una representación mexicana.

Renovar la portería

Quizás lo que más debería preocuparnos es la renovación en la portería, y ahí sí Lozano debería dar más oportunidad a otros jugadores. Por ejemplo, el partido contra Ghana era ideal para ver a Malagón o a Julio González, y contra Alemania ya poner a Memo. En estos momentos Ochoa es el titular, pero en 3 años pueden pasar muchas cosas, y es necesario que salga alguien que pelee por ese puesto de manera real.

La longevidad de Ochoa es un mérito exclusivamente de él, pero es un problema grave del futbol mexicano, el no haber podido consolidar a otro portero de ese nivel en casi dos décadas. Eso, es algo que debería preocupar.

  • Por cierto, también creo que Santi Giménez debe ser el titular de la selección. Solamente que no hago drama.