Deportes
'Pit Cuatro...'  --

Víctor ‘McCoy’ Galván--

mccoy@infopits.mx

Danza de pilotos, presión innecesaria...

La organización de Red Bull negaba constantemente los rumores del regreso de Daniel Ricciardo a la parrilla de Fórmula 1 en sustitución de Nyck de Vries. Incluso el pasado domingo, al término del Gran Premio de Inglaterra, Christian Horner, mandamás de la estructura, lo repitió en entrevista para Sky Sports: “No hay planes de cambio de pilotos ni en Red Bull Racing ni en AlphaTauri”.

Pero cuando el río suena es que agua lleva, y ayer nos despertamos con la confirmación del secreto peor guardado en las últimas semanas: Daniel está de vuelta.

En una práctica que ya se ha hecho costumbre en Red Bull, le dan las gracias a un piloto titular en plena temporada, para colocar a otro. La jugada no ha dado mayores resultados, pero lo siguen haciendo, tal vez como una muestra de su poderío y de la búsqueda de perfección que quieren en sus pilotos...

BANDERA VERDE… Pero, ¿por qué tan poca paciencia con el excampeón mundial de Fórmula E? ¿Por qué no aguantaron a Nyck de Vries ni a la mitad de campaña? ¿Por qué han sido más pacientes con Yuki Tsunoda? Son muchas las respuestas que nos demuestran que en Red Bull no aplican las mismas reglas a sus pilotos y que se guían, en mucho, más por los gustos, dinero e intereses ajenos al talento, que a la verdadera curva de aprendizaje.

Nyck es un piloto que, aunque sea novato en la serie, suma mucha experiencia, y como decía, ya es campeón de mundial de FIA, por lo que esperaban resultados inmediatos... algo imposible.

De Vries no fue la primera opción para AlphaTauri, ese asiento le correspondía al estadounidense Colton Herta, quien no pudo conseguir la súper licencia y por eso dejó vacante el puesto...

ENTRADA A PITS… Con Nyck no hubo paciencia por otro gran factor, tenían en la banca a un piloto comprobado: Daniel Ricciardo. Sin el australiano en la plantilla, hubieran dado más oportunidades a De Vries, quien ya ha demostrado su talento en múltiples categorías y carreras, y quien no ha brillado debido a un problema de adaptación y desarrollo del auto-equipo, y no de manejo.

.

.

Foto. Especial

El factor Ricciardo, quien ha ganado ocho carreras de Fórmula 1, fue ese gran peso en la balanza para decir a adiós a De Vries. Pero no es lo único.

De Vries no significa una presión para el equipo A, el Red Bull Racing. Daniel sí. A Ricciardo se le exigirán resultados de inmediato y se sabe que con su experiencia podrá sacarlos, retomar el buen ritmo y avanzar. Esa es la presión que necesita la estructura sobre el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien empezó el año de manera brillante, pero que a partir de mayo ha caído en múltiples errores.

Ricciardo ha competido para Red Bull. Sabe lo que se pide, cómo se pide y lo que se espera. Si bien ‘Checo’ está respaldado por el gran patrocinio de las empresas mexicanas, el equipo campeón mundial no sufre por falta de capital, así que...

SALIDA DE PITS… Daniel llega a AlphaTauri “a préstamo”, pues oficialmente es el tercer piloto de Red Bull Racing. Tendrá 12 GP’s para demostrar sus avances tras varios meses fuera del mundial y la oportunidad de pelear por la permanencia en AlphaTauri o el regreso a Red Bull.

Su primer reto será el Gran Premio de Hungría, del 21 al 23 de julio, por lo que tendrá nueve días para realizar las pruebas con el Red Bull, hacer su asiento en el AlphaTauri, trabajar con el simulador e ingenieros y regresar al paddock. Podría parecer poco tiempo, pero para un piloto de la talla de Daniel, es el suficiente.

Red Bull ha sido fuertemente criticado por este tipo de cambios. Se dice que tratan a los pilotos peor que mercancía. Personalmente, no estoy a favor de los cambios a media temporada. He visto la data y no suelen ser tan efectivos como los que inician con la campaña...

BANDERA A CUADROS… Aprovecharemos este fin de semana sin actividad de Fórmula 1 para realizar pruebas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Los amigos de Hyundai nos pondrán en pista a Creta 2024 y al pequeñín Grand i10 2024 para rodar un poco. Ya les contaré...

  • Así las cosas… sobre ruedas.