Deportes
Pit Cuatro... -- 

Víctor ‘McCoy’ Galván  --  

mccoy@infopits.mx

La decisión de ‘Checo’ Pérez…

“Si ves un hueco y no vas por él, entonces no eres un piloto de carreras”, es una de las frases más famosas del tricampeón Ayrton Senna. El brasileño es, sin lugar a duda, uno de los mejores volantes en la historia no sólo de la Fórmula 1, sino del automovilismo mundial.

Esa declaración viene a la mente, evidentemente, tras lo sucedido el fin de semana pasado en la curva 1 del Autódromo Hermanos Rodríguez, cuando el mexicano Sergio Pérez arriesgó y se lanzó desde el quinto puesto por el liderato del Gran Premio de la Ciudad de México.

"Desde mi óptica, era el momento. Vi el espacio y fui por él": S. Pérez.

Foto X

A ‘Checo’ la maniobra no le vino bien, pues dobló a la derecha un par de metros antes (o Charles Leclerc alargó la frenada, como quiera verse), y vino el contacto que le dejó fuera de la ronda de casa. Pero, para Senna, ‘Checo’ demostró ser un piloto de carreras…

BANDERA VERDE… A partir de ese movimiento he leído toneladas de argumentaciones en contra del actuar de Pérez. No me gusta ser abogado del diablo, pero, parte de mi trabajo es analizar las situaciones y los porqués.

Uno de los argumentos que más se utiliza contra Pérez es el hecho de intentar el rebase en la primera curva en una carrera de 71 vueltas, es decir, mil 207 curvas. Partamos de la base de que, sí, se equivocó. Fue un error y tendrá que vivir con ello. Pero ahora seamos serios: el Autódromo de la Magdalena Mixhuca es una de las pistas que ofrecen menos oportunidad de rebases en todo el calendario. Prácticamente en la posición en la cual se arranca, es donde se termina.

Las 16 victorias de Max Verstappen en este año confirman el poderío de su Red Bull, y como lo vimos, una vez que estuvo en la punta, no existió manera de -al menos- incomodarlo…

ENTRADA A PITS… ‘Checo’ tenía muy claro que si quería avanzar posiciones había que arriesgar. En ese mismo lugar Max había hecho una maniobra casi idéntica, con Lewis Hamilton levantando el pie del acelerador para evitar el contacto. En esta ocasión Leclerc no quiso ceder (lo cual también es legal y todo su derecho, pues se trataba de lucha por posición) y el RB19 de Pérez terminó fuera de pista.

En múltiples ocasiones se le ha pedido a Sergio que no sólo sea el “secretario de Defensa” y que se convierta en un piloto más combativo, más arriesgado. Bueno, pues ahí lo tenemos. Si Leclerc hubiera levantado y la maniobra de Checo se consumara, seguramente aún seguiríamos festejando en “El Ángel”… pero…

SALIDA DE PITS… El error fue costoso, mucho, y más cuando analizamos otros factores. Sergio tenía como opción, mantenerse por el lado externo de la curva 1 (a la derecha), pegarse a su izquierda sin soltar el acelerador y después sacar ventaja de que la segunda curva era a la izquierda, a su favor, pues.

Tras el incidente, en el “corralito” de prensa, se lo pregunté, directo, a lo que respondió. “Desde mi óptica, era el momento. Vi el espacio y fui por él. Terminar en el pódium no era opción para mí, yo pensaba en la victoria para los mexicanos”.

Y remató con un “sí volviera a estar en esa situación, haría lo mismo”. Más allá de su error, Pérez tiene claras sus convicciones. Un segundo o un tercer puesto no estaban en su meta… no le servían.

Con el paso de las horas, tanto Max Verstappen como Charles Leclerc me lo comentaron de la misma manera: ‘Checo’ se equivocó, pero lo entiendo, tal vez yo hubiera hecho lo mismo en el GP de casa, fue un incidente de carrera…

BANDERA A CUADROS… Quedan tres rondas en el calendario: Brasil, Las Vegas y el cierre en Abu Dhabi. ‘Checo’ se mantiene en el subcampeonato y está únicamente en él ganarlo. Su maniobra desató una ola de rumores en el paddock que muestran la relevancia del asiento de Pérez en la F1. Salidas, cambios, ventas… No caeremos en dichos y nos iremos únicamente a los hechos. Uno de ellos nos deja la salida de Mike Elliott como jefe técnico de Mercedes luego de 11 años con ellos. Veremos qué tanto afecta a los excampeones.

  • Así las cosas… sobre ruedas…