Deportes

El “Día de Fernando Valenzuela” se instituye este viernes

Al zurdo de Etchohuaquila, un ícono cultural y figura en la historia de Dodgers de Los Ángeles, se le inmortalizará su número 34

LOS ANGELES

Fernando Valenzuela deja un legado más en los Dodgers de Los Angeles

Fernando Valenzuela deja un legado más en los Dodgers de Los Angeles

Foto especial

Grandes jugadores han dejado huella en la historia de las Grandes Ligas y Fernando ‘El Toro’ Valenzuela es uno de ellos, el pitcher zurdo hizo que muchos voltearon a verlo lanzar desde el centro del diamante luciendo esa vestimenta gris que identifica a Dodgers de Los Ángeles, con los que hizo historia en los 80; ahora lo recuerdan con cariño, respeto y admiración.

Valenzuela tuvo muchos motivos para admirarlo por su forma de juego, por ello el mítico número “34” que usó en su franela será retirado. Además, la ciudad californiana de Los Ángeles declarará el 11 de agosto como el “Día de Fernando Valenzuela” por el Consejo Municipal de Los Ángeles.

Lo anterior sucederá antes del juego, entre Dodgers de Los Ángeles y los Rockies de Colorado en el Dodger Stadium, donde más tarde el ex pitcher mexicano, uno de los jugadores más populares en la historia de la franquicia angelina, se le rendirá otro homenaje.

INMORTALES

El ‘34’ de Valenzuela será inmortalizado en el jardín izquierdo del Dodger Stadium, donde acompañará a los otros números retirados del club como Pee Wee Reese (1), Tommy Lasorda (2), Duke Snider (4), Gil Hodges (14), Jim Gilliam (19), Don Sutton (20), Walter Alston (24), Sandy Koufax (32), Roy Campanella (39), Jackie Robinson (42), Don Drysdale (53) y los narradores del Salón de la Fama Vin Scully y el ecuatoriano Jaime Jarrín, quien narró partidos de los Dodgers entre 1959 y el 2022, y dimensionó el fenómeno Valenzuela.

'UN GRAN HONOR': VALENZUELA

“Ser parte de un grupo que incluye a tantas leyendas es un gran honor. Para los aficionados, el apoyo que me han dado como jugador y trabajando para los Dodgers, esto también es para ellos.

“Me alegro por todos los seguidores y por toda la gente que ha seguido mi carrera. Van a estar muy emocionados de saber que mi número 34 va a ser retirado”, dijo el "Toro de Etchohuaquila”, de 63 años, previo a los actos de este viernes.

LÍDER DE LOS DODGERS

La notable carrera de Valenzuela lo colocó entre los líderes de todos los tiempos de los Dodgers en victorias (141, sexto), ponches (1,759, quinto), entradas (2348 2/3, cuarto), aperturas (320, cuarto), juegos completos (107, cuarto) y blanqueadas (29, quinto).

OCHO VICTORIAS SEGUIDAS

Irrumpió en escena con una blanqueada de los Astros de Houston en el Día Inaugural de 1981. Eso comenzó una racha de ocho victorias consecutivas, incluidas cinco blanqueadas y una seguidilla de 35 entradas seguidas sin carreras. Dio lugar al fenómeno conocido como la “Fernandomanía”.

El mexicano creó más aficionados de beisbol y de los Dodgers que ningún otro jugador. La gente se enamoró del beisbol, especialmente dentro de la comunidad mexicana.

Fue miembro de los equipos campeones de la Serie Mundial (1981 y 1988) y es el único lanzador en la historia de las Grandes Ligas en ganar los premios Novato del Año y Cy Young en la misma temporada (1981).

Fue seleccionado para seis All-Star y ganó dos premios Silver Slugger (1981, 1983) durante sus 11 temporadas con los Dodgers de 1980 a 1990.

Fernando Valenzuela fue incluido en las “Leyendas del beisbol de los Dodgers” en 2019.

SUS ORÍGENES

Fernando Valenzuela Anguamea, nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, siendo el más pequeño de 11 hermanos.

A sus 17 años, participó en un Juego de Estrellas representando a Ciudad Obregón, ganó el premio al Jugador Mas Valioso. Firmó con los Dodgers el 6 de julio de 1979 y debutó al siguiente año en las Ligas Mayores (15 de septiembre de 1980) como relevo frente a los Bravos de Atlanta.