Deportes

Donovan Carrillo hace realidad su sueño y cierra en grande en los Juegos Olímpicos de Invierno

Luego de una rutina de poco más de cuatro minutos, el patinador mexicano tuvo una puntuación de 138.44 en el programa libre

pekín 2022

Carrillo Suazo, misión cumplida

Carrillo Suazo, misión cumplida

Foto: EFE

El mexicano, originario de Zapopan, Jalisco, pasa a la historia como el primer latinoamericano en participar en una final olímpica del patinaje artístico; Carrillo terminó con una puntuación total de 218.13 durante el programa libre y se puso en cuarto lugar de manera momentánea.

Luego de una rutina de poco más de cuatro minutos, el patinador mexicano tuvo una puntuación de 138.44 en el programa libre, misma que se sumó a lo que consiguió el lunes pasado.

  • Donovan no podría aspirar a un mejor lugar, pues durante su rutina se presentaron algunas fallas en su rutina.

Para la final, Donovan utilizó en su programa las canciones “Perhaps, perhaps, perhaps” de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; “Sway” de Dean Martin y “María”, de Ricky Martin, temas que sonaron con su toque latino en la pista de hielo de territorio pekinés.

Carrillo utilizó un traje con dos mil piedras Swarovski diseñado por el estadounidense Brad Griffie, quien ha vestido a medallistas en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos de Invierno. Con un traje negro, con vivos plateados, el patinador mexicano compitió en la final de Pekín 2022.

  • EL PRIMERO EN SU DISCIPLINA

Donovan se convirtió en el primer patinador artístico mexicano en 30 años en los Juegos Olímpicos de Invierno que logró su clasificación, luego de quedar en el lugar 20 en el Campeonato Mundial en 2021.

Al finalizar su participación, Carrillo aseguró que en general el día de hoy se sintió un poco nervioso, pero, “es parte del patinaje, creo que se obtuvieron cosas muy importantes y lo más importante es que disfruté, a pesar de estar un poco nervioso, cada segundo del programa y la presentación, tratando de luchar por todo y de no rendirme”.

Agregó que practicar el patinaje artístico no ha sido fácil, y que “lejos de flagelarme, al contrario, agradezco cada situación difícil y adversa por la que tuve que pasar, que sin duda alguna me construyó como persona”, y agradeció a todas las personas que han estado ahí para apoyarlo y sobre todo, también, “a las personas que me dijeron que nunca iba a lograr algo, o que era imposible este sueño, en ellos encontré la inspiración para desmotarles que sí se puede llegar lejos como mexicanos y en los deportes de invierno”, sentenció.

Dónovan concluyó con una advertencia: “Nos vemos pronto con miras a Milano 2026”.

  • TODO NACIÓ PORQUE LE GUSTÓ UNA NIÑA

El gusto por el deporte fue inculcado por sus padres; sin embargo, eligió la disciplina porque su hermana la practicaba y también por amor, pues le gustaba una niña patinadora.

Carrillo se ha caracterizado por llevar la cultura mexicana a las pistas de hielo a través de la música de mariachi, danzones o canciones de Juan Gabriel. En su más reciente participación, encantó al mundo al ritmo de Black Magic Woman y Shake it, del también jalisciense Carlos Santana.

Ha clasificado en tres ocasiones a la final del Campeonato de Cuatro Continentes y en 2018 fue el primer mexicano en clasificar al Campeonato Mundial Senior.

La medalla que todos pudimos apreciar en su rostro al final de su programa corto en Pekín 2022, es un amuleto que perteneció a su abuela y que su madre le regaló como símbolo de unidad familiar.

  • La última vez que México tuvo un representante de patinaje artístico en Juegos Olímpicos de invierno fue en Albertville 1992.