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Ese templo llamado Monza

Este fin de semana se corre el Gran Premio de Italia; los pilotos de Red Bull, listos para demostrar de qué están hechos

fórmula 1

Verstappen va por todos los récords.

Verstappen va por todos los récords.

Foto. Getty Images / Red Bull Content Pool

La última ronda europea de la temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se disputará este fin de semana en una de las pistas más legendarias: el Autodromo Nazionale Monza. La pista italiana ha estado en el calendario desde la primera campaña, en 1950, y desde entonces nos ha regalado algunas de las carreras más emocionantes y peleadas.

Famoso por su larga recta en la que los bólidos de la F1 superan los 300 kilómetros por hora, Monza es conocido como el “Templo de la Velocidad” y sus características suelen ser determinantes en el resultado final de la competencia.

  • Autódromo de alta velocidad

Con una longitud de 5,793 metros, Monza obligará a los pilotos a dar 53 vueltas. Fundado en 1922, es un autódromo de alta velocidad, por lo que los equipos se presentan al Gran Premio de Italia con monoplazas que difícilmente usan las mismas cargas aerodinámicas (alerones) que, en otras pistas, e incluso hay algunas escuderías que utilizan piezas que sólo son útiles en Italia.

Contrario a lo que se piensa (debido al aplastante dominio que ha tenido en la temporada), Italia es un reto especial para Max Verstappen, quien busca este fin de semana llegar a 10 triunfos de manera consecutiva, lo que se convertiría en un récord en solitario, ya que actualmente comparte la marca de nueve con Sebastian Vettel, quien también lo hizo en Red Bull Racing, en 2013.

El neerlandés llega a la ronda 15 del campeonato (carrera 14) con 339 unidades, mientras que su más cercano competidor y coequipero, el mexicano Sergio Pérez, apenas suma 201. En tercero se ubica Fernando Alonso, con 168, quien tuvo un excepcional desempeño la semana pasada en Países Bajos, para separarse del también multicampeón Lewis Hamilton, quien es cuarto con 156.

'Checo' Pérez, a salir del bache.

'Checo' Pérez, a salir del bache.

Crédito de foto: Getty Images / Red Bull Content Pool.

Alonso llega con una motivación especial, pues se convirtió en el piloto con mayor lapso entre su primer pódium en Fórmula 1, y el final, con 20 años, cinco meses y cuatro días, mejorando la marca de 20 años, tres meses y dos días, de Michael Schumacher.

  • McLaren está de fiesta

El español de Aston Martin ha tomado el papel de ‘animador’ en la temporada, consiguiendo siete pódiums (para llegar a 105). Pero no es el único piloto que llega con esperanzas, pues en McLaren estarán de fiesta. La carrera italiana los verá en plenos festejos por sus 60 años.

Fue el 2 de septiembre de 1963 cuando Bruce McLaren fundó su equipo de carreras y desde entonces se ha convertido en la tercera escuadra más ganadora de todos los tiempos, únicamente detrás de Ferrari y Williams. Los basados en Woking, Inglaterra, suman ocho títulos de constructores, 12 de pilotos, 183 triunfos y 156 pole positions.

Además, han encontrado el ritmo en las últimas cuatro rondas, siendo constantes en las calificaciones y carreras para llegar a dos pódiums en el año y ubicarse en el quinto lugar general, 38 puntos delante de Alpine.

Lando Norris terminó segundo lugar en Monza en 2021, en el último 1-2 de McLaren en la serie (detrás de Daniel Ricciardo) y ha sumado puntos en sus últimas cuatro pruebas en “la pista mágica”, como la llaman los locales.

  • Ferrari, en problemas

El panorama luce más complicado para los Ferrari, quienes vienen de un abandono de Charles Leclerc en Países Bajos, y del quinto lugar de Carlos Sainz, quien, con garra, se ubica delante de su coequipero en los puntos anuales (102 contra 99), algo que no se esperaba en la casa de Maranello.

Tal vez la mayor sorpresa podría venir de Mercedes-AMG, escudería que tendrá un buen ánimo en los pits luego de que Lewis Hamilton firmó una extensión de contrato hasta 2025. Así, el británico se quedará al lado de su compatriota George Russell, lo que dará margen de trabajo en el equipo que presume de una de las plantas de poder más fiables.

Las opciones de rebase se darán, además del final de la recta, en la primera chicana y las curvas tres y cuatro, por lo que las primeras dos vueltas serán vitales para el resultado de carrera. ¡Estamos listos!