Deportes
'Está Cabral…' --

Alonso A. Cabral Villavicencio

A esperar la Liguilla…

Ha llegado el mejor momento del torneo con la Liguilla, y de forma inexplicable, nuevamente la Liga le mete un tropezón al aficionado con la semana de Play In que nos dará en siete días solamente tres partidos entre cuatro equipos, dos de ellos sin méritos para entrar a la fiesta grande.

Toda la emoción de las últimas jornadas, con equipos enrrachados, muy buenas entradas, clásicos, polémica y grandes goles, quedará en pausa por la “gran” idea de algunos partidos más para recuperar dinero a los equipos por la pandemia. Y eso que ya pasó esa etapa.

Guardemos toda la emoción del clásico regio o el morbo que despierta el regreso de Alexis Vega a Guadalajara por varios días.

Y ya del relajo que hay con los horarios por el empalme con la Concacaf, mejor ni hablamos. Es increíble que ocurra constantemente en nuestro fútbol.

En fin.

Otro detalle a destacar es la cantidad de puntos que han ganado los 10 primeros lugares respecto a torneos anteriores. El semestre pasado, Pumas hizo 28 puntos, y terminó en cuarto lugar, este Clausura 2024 hicieron sólo uno menos, 27, y se fueron hasta el octavo.

Otro ejemplo es Querétaro, con 24 puntos actualmente terminó en lugar 10, y con esos mismos le hubiera alcanzado el Apertura 2023 para ser séptimo.

7 equipos en la mediocridad

La respuesta a este fenómeno está en el mediocre torneo que tuvieron 7 equipos, que ni siquiera llegaron a los 17 puntos, incluido el último lugar, Puebla, que hizo tan sólo 5 puntos, lo cual lo confirmó como el peor equipo desde 1997, cuando comenzaron los torneos cortos.

Pero eso sí, ninguno de estos equipos, por más mediocres que sean, descenderá.

Regresemos a la Liguilla, en donde puede sonar repetitivo, porque lo es, pero América es el favorito.

La Concachampions puede ser un obstáculo

El resultado ante Pachuca afectará mentalmente de manera positiva o negativa, y es por eso que el martes se puede decir que las Águilas se juegan el semestre.

Incluso, no es para nada exagerado decir que contra los Tuzos es el partido más importante del año para América.

Cruz Azul y Toluca, rivales

De los rivales que podrían quitarle el título al América creo que tanto Cruz Azul como Toluca están un escalón abajo, por plantillas y por los enfrentamientos en este torneo con las Águilas. En un probable enfrentamiento los de Coapa serían favoritos.

Para mí, el rival americanista sale del norte, y no, no será Rayados, ya que su estado anímico dependerá mucho de lo que ocurra contra Columbus en la semifinal de Concacaf, y en donde en estos momentos está en desventaja. Además, sabemos que, a su técnico, el “Tano” Ortiz, le cuestan mucho las instancias finales.

“Los viejitos” felinos

Tigres para mi es el principal rival para América, con lo cual podría repetirse la final del torneo anterior. “Los viejitos” felinos han levantado el nivel nuevamente y se han colocado ya en “modo Liguilla”, como en tiempos del “Tuca” Ferreti, cuando en los cierres de torneo se convertían en el equipo odiado y vencedor que son ahora.

Tigres, juventud y experiencia.

Tigres, juventud y experiencia.

Foto. EFE

No descarto que Gignac, Pizarro, Carioca y compañía, sin contar a Nahuel, que está lesionado y suspendido, le den una nueva alegría a su afición. Además, ahora no tienen la presión de ser considerados favoritos. Ese tema puede ser clave, y por eso los veo mejor que sus rivales de ciudad.

Comienza el mejor momento de la Liga MX, pero, como una genialidad más de su calendario, tendremos que esperar una semana, para por fin vivir los cuartos de final. Por ahora, mis favoritos para superar el Play In, son Pachuca y Pumas.