Deportes

Fallece José Abed, el impulsor de la F1 en México

El empresario fue considerado una de las figuras más importantes del automovilismo de México y Latinoamérica

luto

Abed fundó la Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México (OMDAI)

Abed fundó la Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México (OMDAI)

Foto especial

José Abed, empresario y vicepresidente de honor de la Federación Internacional de Automovilismo, murió este jueves a los 82 años de edad, informó en redes sociales el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.

“José dedicó su vida al deporte motor en México y Latinoamérica. La FIA le rinde tributo, nuestros pensamientos con sus seres queridos”, escribió el presidente de la FIA, Mohammed Ahmed ben Sulayem, a través de Twitter.

Abed es considerado como una de las figuras más importantes del automovilismo de México y Latinoamérica. El empresario hotelero fue uno de los impulsores del regreso de la Fórmula 1 a nuestro país. Fue también dueño del Puebla de la Liga MX en los años noventa.

“Hoy nos deja el ingeniero Don José Abed Rouanett, uno de los grandes hombres del automovilismo en México, América y el Mundo. Un hombre que fue un gran apoyo de todo lo que se ha hecho en automovilismo en nuestro país, participe del lugar que se ocupa a nivel mundial. Nos deja un gran legado, que de la mano de los que le suceden tendremos que continuar”, lamentó por su parte, la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A.C. (FEDAMAC).

En 1985, Abed fundó la Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México (OMDAI), que representa a nuestro país ante la FIA.

En una de sus últimas apariciones públicas durante la final de la NASCAR en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc en diciembre pasado, Abed Rouanett recibió honores por su trayectoria por parte de los participantes de las categorías Peak y Challenge.

Como legado en la FIA dejó el crecimiento del automovilismo en Latinoamérica, pues si en 2009 los países del continente representaban el 16 por ciento de los asociados en la Federación, hoy figuran con el 25. Todo eso gracias al posicionamiento de los pilotos americanos en las grandes citas del automovilismo y en todas sus categorías.