Deportes
'Está Cabral...'  --  

​Alonso A. Cabral Villavicencio

Los favoritos y las medallistas

Son los favoritos, pero tanto Rayados como América deberán mejorar y mucho en semifinales para levantar el título. Vaya, incluso para avanzar a la final. Serán unas semifinales de alarido, con dos clásicos.

En los 180 minutos ambos equipos dejaron dudas y ahora la brecha con los demás se ha cerrado. Si, esperábamos todos que fueran muy superiores a Santos y a San Luis, y no lo fueron, ambos por momentos fueron superados y sufrieron, hasta hubo decisiones arbitrales que los ayudaron, como en el caso de un penalti que pudo haber sido marcado para Santos. Por cierto, esta vez los equipos del Grupo Orlegui no se vieron beneficiados por el arbitraje, como en otras liguillas. Ahora incluso tuvieron algunas decisiones polémicas en contra, también el Atlas.

Depender tanto de un solo jugador

América mostró los problemas que parecía haber superado en la defensa y le metieron un buen susto, aunque ahora regresará Israel Reyes, pero deberán mejorar muchísimo. También la ausencia de Henry pesó, pero él estará en las semifinales. Lo preocupante es que dependan tanto de un jugador.

El resultado de estas semifinales es que serán mucho más cerradas de lo que esperábamos, cuando poníamos a Rayados y Águilas como amplios favoritos.

Lo siguen siendo, pero ya no por tanto margen, y menos cuando se trata de un clásico, en donde las condiciones cambian.

Semifinales de ‘Clásicos’

Será una semana muy intensa en el futbol mexicano, con la atención mediática puesta mayoritariamente en el Clásico Nacional, pero con un Clásico Regio que, por calidad, nadie debe hacer menos.

Semifinales de pronóstico reservado, y, como habíamos comentado, Rayados y Águilas ya no llegan con la etiqueta de amplios favoritos.

Las Águilas del América, frente a una ghran ventana de oportunidad.

Las Águilas del América, frente a una gran ventana de oportunidad.

Foto. EFE

No hubo castigo a la Liga

Lo que también es cierto es que todos los que auguraban un fracaso comercial en este torneo tras el fracaso de la selección en Qatar, todos los que decían que la afición castigaría a la Liga por los malos resultados del Mundial, tendrán que retractarse y tragarse sus palabras.

Es como el resto de las cosas en México, nada cambia, a pesar de todas las críticas y cosas negativas, mientras el aficionado siga pasando un buen rato, seguirán yendo al estadio, sin importarles el desarrollo de los futbolistas mexicanos y mucho menos, la selección.

Será interesante ver los números de la televisión este verano, cuando la selección juegue dos torneos, a ver qué tanto se le castiga.

Mi pronóstico es que no va a cambiar nada. El aficionado seguirá consumiendo futbol y la selección y el futbol mexicano seguirán en el mismo nivel.

Natación Artística, oro, CONADE y Ana Guevara…

Hay que hablar también del triunfo del equipo mexicano de Natación Artística y lo que representa en temas deportivos y políticos. Por primera vez en la historia nuestro país gana una medalla de oro en esta disciplina en una Copa del Mundo, algo extraordinario solamente por ese hecho. Sin embargo, todo lo que ha ocurrido alrededor de la preparación de este equipo hace todavía más relevante el triunfo mexicano.

Debido al conflicto en la Federación Mexicana de Natación, la CONADE decidió retirar los apoyos económicos a las y los atletas que pertenecen a esta federación, con lo cual este equipo tuvo que recaudar fondos, incluso se pusieron a vender trajes de baño, con lo cual pusieron en riesgo su preparación y participación en este evento. Afortunadamente la iniciativa privada, en específico la Fundación Telmex Telcel, las apoyó, y ahora responden a esa ayuda con un resultado histórico para el deporte mexicano.

Atletas, abandonados

De manera increíble la CONADE, especialmente su titular, Ana Guevara, ha decidido apoyar a quien está acusado de un desvío por 155 millones de pesos en perjuicio de la misma Federación Mexicana de Natación. Ana Gabriela Guevara habla de temas legales para defender su postura, pero en lugar de buscar cómo apoyar a los atletas simplemente prefirió abandonarlos.

Es una vergüenza la actitud de la CONADE hacia las y los atletas de la FMN, y el triunfo en Natación Artística es un cachetadón con guante blanco a las autoridades mexicanas y en específico para Ana Gabriela Guevara, quien es considerada por muchos atletas de varias disciplinas como la peor dirigente deportiva que haya tenido nuestro país. Vaya, ¡ni una felicitación en redes sociales les dedicaron!