Deportes

Federación Mexicana de Natación da brazadas de ahogada

Acusa a World Aquatics de discriminación y dijo que buscará hacer respetar la legislación del deporte mexicano

rechaza su extinción

Los deportes acuáticos de México no estarían en problemas si los dirigentes tuvieran finanzas sanas

Los deportes acuáticos de México no estarían en problemas si los dirigentes tuvieran finanzas sanas

Foto especial

La Federación Mexicana de Natación rechaza su extinción. En su cuenta oficial menciona que la Conade no fue la responsable de su extinción, sino que la decisión se tomó después de la postura de World Aquatics, organismo internacional que rige los deportes acuáticos.

“La FMN no se puede ‘extinguir’ ya que, bajo ninguna ley aplicable en nuestro país, procedería tal efecto. La FMN fue constituida en el año de 1961 y es la federación deportiva nacional que mayor número de medallas olímpicas ha aportado a nuestro país en toda su historia deportiva”, informó el organismo en un comunicado.

También dio a conocer que, “la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) por parte de la Conade, se deriva después de la World Aquatics, antes FINA, de afiliar a la FMN”. Así mismo se aclara qué: “La revocación mencionada en el punto anterior, no tiene que ver con una supuesta inaplicación, desvío, ni para uso propio, ni ajeno, de recursos públicos federales ministrados a la FMN”.

Respecto a la decisión que tomó World Aquatics de desconocer a la Federación Mexicana de Natación, el comunicado menciona que la asociación mexicana está llevando un proceso legal, con diversas instancias internacionales para revocar la sanción.

“Se reitera que la falta se afiliación de la FMN a la World Aquatics, es una decisión arbitraria que está siendo revisada por instancias internacionales. No deben confundirse como lo han intentado ver algunos medios de comunicación de manera dolosa, con un desvío o inaplicación de recursos públicos que nunca ha ocurrido en la FMN”.

En el mismo comunicado, la FMN, acusó a la World Aquatics de discriminación y mencionó que buscará hacer que la legislación del deporte mexicano se respete.

“Estamos ante una oportunidad única para defender y hacer que se respeten las leyes y las instituciones de nuestro país y de no permitir la discriminación y el menosprecio por parte de ningún ente internacional”.

A pesar de la extinción de la Federación Mexicana de Natación, en el comunicado expresa la confianza en la Conade para que siga apoyando a los deportistas de disciplinas acuáticas.

UNA NUEVA FEDERACIÓN

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), aclaró que el objetivo es crear una nueva Federación Mexicana de Natación, pero que se tiene que ir paso a paso para no cometer fallas que puedan provocar un problema jurídico.

“La Federación Internacional de Natación ahora World Aquatics tiene muy claro que el Comité Olímpico Mexicano se vuelve su representante en México para todos los temas acuáticos”, dijo Alcalá.