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Pit Cuatro... -- 

Víctor ‘McCoy’ Galván -- 

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Ferrari, el histórico aguafiestas…

Al revisar los resultados de la recién concluida temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 es notorio ese punto rojo en la fila de ganadores de Gran Premio. Es un lunar que llama la atención, pues son 21 carreras dominadas por Red Bull Racing y una, una sola, conseguida por Ferrari.

Fue en el Gran Premio de Singapur cuando Carlos Sainz rompió con la hegemonía de Red Bull y puso a soñar a los tifosi con un regreso de parte de la Scuderia, pero no fue así. Sin embargo, ese triunfo manchó la hoja de la campaña 2023 del equipo campeón, impidiendo que concluyeran invictos.

Pero, lo hecho por Red Bull no es única ocasión en la historia de la Fórmula 1 en la cual se presentó un dominio tan aplastante, y hay quienes aún tenemos muy presentes los recuerdos de una temporada casi perfecta, en el milenio pasado…

BANDERA VERDE… Fue en 1988 cuando McLaren presentó una nueva alineación, conformada por el ya estrella Alain Prost y un joven proveniente de Lotus, Ayrton Senna. En aquellos años la temporada daba inicio en el Autódromo Nelson Piquet, Jacarepagua, en Brasil, y los McLaren demostraron de inmediato el poder de su motor Honda Turbo.

Ayrton se colocó en la pole position, pero una mala arrancada le significó ser descalificado, lo que le abrió el camino a Prost para llevarse el primer triunfo del año. Brasileño y francés se combinaron para otras 10 victorias consecutivas. Pero llegó Italia y Ferrari tenía claro que la casa se tenía que defender.

Pero llegó Italia y Ferrari tenía claro que la casa se tenía que defender.

Ferrari, otra vez le echa a perder la fiesta a Red Bull.

Foto. X @ScuderiaFerrari

Gerhard Berger aprovechó un contacto entre Piquet y Senna y manejó como nunca para que la Scuderia se colocara en la lista de ganadores. Vino Portugal y regresó el paso de los McLaren, quienes cerraron con otras cuatro victorias, para un total de 15 triunfos, de 16 posibles…

ENTRADA A PITS… Y sí, estoy seguro de que, si se hubiera tratado de una temporada de 22 carreras -como ahora- el resultado hubiese sido el mismo, lo que nos demuestra que cada tanto se conjuntan auto, dirección y pilotos, para conseguir temporadas casi perfectas.

Eso no quita mérito a lo realizado por Red Bull Racing, pero sí enciende las alertas en los demás equipos, que no deberán permitir que eso se repita. Lo dijo Lewis Hamilton: es preocupante.

Y es mucho más cuando se analizan los resultados finales de ambos pilotos y se simula que fueran un equipo. Max Verstappen concluyó la temporada con 575 unidades, lo que, por si solo le colocaría como “campeón de constructores”, contra los 409 puntos de Mercedes. Sergio Pérez, por su parte, cerró con 285 tantos, lo que le dejaría en quinto lugar de equipos, detrás de los 302 de McLaren, pero delante de los 280 de Aston Martin…

SALIDA DE PITS… Quedan para el anecdotario las disculpas ofrecidas (un tanto obligadas) por Sergio Pérez a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y a sus oficiales, tras la sanción que colocaron al mexicano en el Gran Premio de Abu Dabi y que le quitaron del pódium. Checo se quejó de ellos en plena carrera, cuando fue informado de la penalización, y por radio, dijo su más sincero sentir.

Pues el mexicano fue citado a la oficina de FIA y para no recibir una sanción mayor por “violar el código deportivo” ofreció disculpas, argumentando que sus palabras venían del “calor del momento”. Bueno… ya suficiente fue con los cinco segundos en el tiempo final y dos puntos en contra en la superlicencia…

BANDERA A CUADROS… Fue una temporada con un solo competidor al título, pero con muchas emociones. Personalmente, rescato el duelo de Fernando Alonso y Checo en Brasil como un ideal de lo que debiera ser la categoría en los siguientes años, una pelea justa, que permita el lucimiento de equipos, motores y pilotos.

Es momento de iniciar las pruebas de invierno, la Fórmula 1 no descansa y nosotros tampoco. En unas semanas iniciará la Fórmula E y la primera sede es el Autódromo Hermanos Rodríguez, así que cambiamos el “switch” a modo eléctrico y aceleramos.

  • Así las cosas… sobre ruedas…