Deportes
'Ajedrez Clásico...' --

Kenneth Frey Beckman

Final de Torres

Los finales teóricos pueden resultar muy áridos y tediosos, sin contar la dificultad que representan. En el recién Campeonato Mundial Juvenil celebrado en México, una joven promesa tardó 40 minutos en dar un simple mate de rey y torre contra rey. Ya no podríamos pedirle que dé el mate de alfil y caballo contra rey, que es incomparablemente más difícil. En cuanto al mate de dos alfiles contra caballo resulta tan complicado que nunca se pudo resolver hasta que llegaron ordenadores a poner orden.

Un método entretenido

Los finales de torre y peón contra torre son más fáciles de entender, incluyendo los casos complicados, así que el problema se reduce más bien en memorizarlos. Se recomiendan dos sistemas que transforman el estudio en un método entretenido:

1) Aplicar la memorización espaciada. Consiste en 7 repeticiones, dando un mayor espacio de tiempo entre cada diagrama para obligar a trabajar la memoria profunda, no la de corto plazo. Comience estudiando religiosamente un solo final al día sin interrupción hasta terminar el libro. A las 48 horas reinicie desde el diagrama 1, luego espere al día 7 (3a repetición, desde el principio), día 15, 30, 60, 100, por dar un ejemplo. En ese momento estará estudiando 7 diferentes posiciones diarias, lo que le tomará como máximo 20-40 minutos. Un flaco esfuerzo por el enorme beneficio que le proporcionará más el entretenimiento de observar el avance diario.

2) Estudio a la ciega. Las primeras 3 lecturas pueden hacerse moviendo las piezas sobre un tablero. La 4ta a 6ta repeticiones se estudian mentalmente con ayuda del diagrama del libro. La última repetición debe ser a la ciega, cerrando los ojos y tratando de resolver el final en la cabeza, con el placentero antecedente de 6 repeticiones previas.

  • Veamos ahora un final típico que costaría mucho trabajo resolver sin conocimientos.
.

.

.

Las negras hacen tablas con 5 diferentes jugadas. Si juegan las blancas ganan.

1) Rd6? Te4! 2) Re6 Rf8 3) Ta8+ Rg7 4) Te8 Ta4= o 4) Rd6 Rf7=

1) Re6! Rf8 2) Ta8+! Rg7 3) Re7 (El peón avanza y la óptima posición de la torre blanca garantiza la victoria) 3….Tb4 4) e6 Tb7+ 5) Rd6! Tb6+ 6) Rd7 Tb7+ 7) Rc6 y el ataque lateral de las negras fracasa por falta de espacio

Las cinco jugadas de las negras son Tb4, Tg4, Th4, Rd8, Rf8=

Ahora mueva la torre blanca a b7. Entonces es tablas porque las negras se aseguran el ataque lateral: 1) Re6 Rf8 2) Tb8+ Rg7 3) Re7 Ta4 4) e6 Ta7+ y el rey blanco carece de refugio.

Podemos intentar colocar el rey negro en d8 en la posición del diagrama. Entonces es tablas de nuevo, porque 1) Re6 no amenaza mate y da tiempo de 1)….Te4 o Th4. El ataque lateral, aunque en un espacio reducido, basta para alejar al rey blanco del peón.

  • Mate en 3, Niels Høeg 1909
.

.

.

Respuesta a la semana anterior

1. Tc8 Re4 2. Tg3 Rd4/Rf4 3. Tfc3/Tcg8