Deportes

Fiscalía del estado indaga intento de homicidio tras riña en estadio

FIFPRO condena "los actos aberrantes"; Iglesia lanza un basta a la 
violencia en México

VIOLENCIA liga mx

Aficionados del Club Atlas, encienden velas en la madrugada de este domingo, en las inmediaciones del estadio Jalisco

Aficionados del Club Atlas, encienden velas en la madrugada de este domingo, en las inmediaciones del estadio Jalisco

Foto. EFE

La Fiscalía General del estado de Querétaro informó en las primeras horas de este domingo que abrió una carpeta de investigación por los delitos de "homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos", tras la riña y disturbios ocurridos en el estadio La Corregidora de Querétaro.

En un breve comunicado emitido en sus redes sociales, la Fiscalía de Querétaro informó que "se ha iniciado una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, por hechos sucedidos en el estadio Corregidora".

  • FIFPRO CONDENA "LOS ACTOS ABERRANTES" EN EL ESTADIO CORREGIDORA

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) lamentó y condenó "los actos aberrantes ocurridos en el Estadio Corregidora de México", donde resultaron heridas 22 personas, dos de ellas de gravedad, por una pelea entre aficionados mientras se jugaba el partido Querétaro-Atlas que tuvo que ser suspendido.

"A la espera de confirmaciones oficiales, nuestros pensamientos están hoy con las víctimas y los afectados de tan lamentable jornada", indicó este domingo el sindicato que preside David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles.

Tras estos hechos la Asociación Mexicana de Futbolistas pidió la suspensión de la jornada, en la que había previstos tres partidos este domingo, como así confirmó después el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, en solidaridad con los afectados.

El partido tuvo que ser suspendido en el minuto 62 después de que espectadores comenzaran a invadir el campo para evitar una violenta pelea entre hinchas de ambos equipos en las gradas, lo que provocó que los jugadores se refugiaran en los vestuarios y el árbitro diera por terminado el encuentro.

  • IGLESIA LANZA UN BASTA A LA VIOLENCIA EN MÉXICO TRAS DISTURBIOS EN EL FUTBOL

La Iglesia católica mexicana lanzó este domingo un ya basta a la violencia en México luego de un violento enfrentamiento protagonizado por aficionados de los equipos Querétaro y Atlas en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro, el sábado, y señaló esos hechos son un reflejo del grave estado de la sociedad mexicana.

Además, dijo que para detener esta descomposición no basta únicamente con un refuerzo de la seguridad en los estadios e hizo un llamado a la construcción de la paz en el país.

"Lamentablemente, los hechos ocurridos en el estadio son sólo un reflejo del grave estado de la sociedad mexicana, donde la polarización y la falta de valores llevan al extremo de golpear al del otro lado sólo por portar la playera del equipo contrario", apuntó la Arquidiócesis de México en su editorial dominical del semanario Desde la Fe publicado este domingo.

"Para detener esta descomposición no basta únicamente con un refuerzo de la seguridad en los estadios: es necesario restaurar la estructura social desde la base", añadió.

La institución católica recordó que este domingo en México se celebra el Día de la Familia y lamentó que las violentas imágenes que circularon en redes sociales ocurrieran en lo que "debería de ser un espacio recreativo y un ambiente familiar".

Además, refirió las palabras del Papa Francisco, de que "el deporte, además de ser entretenimiento, es una herramienta para comunicar los valores que nos ayudan a construir una sociedad pacífica: lealtad, amistad, compañerismo y solidaridad".

La Arquidiócesis apuntó en el texto que lo acontecido en el partido de este sábado "refleja exactamente lo contrario. Son imágenes que retratan las graves consecuencias de la descomposición del tejido social: violencia extrema y agredir al prójimo a la menor provocación".

"No estamos de acuerdo en absoluto con ningún acto de violencia. ¡Basta de violencia en México! Busquemos caminos razonables para lograr una convivencia más fraterna, en la que prioricemos el bien de todos", apuntó la institución católica.

Además, hizo "un llamado urgente a construir la paz a través de los valores", y a los Gobiernos les pidió priorizar la atención al núcleo social más importante, que es la familia, a partir de políticas públicas que la fortalezcan.

También llamó a trabajar unidos para que "nunca más se repita un escenario de violencia como el que vimos este sábado en Querétaro".