Deportes
Por Leonardo Da Silva Vieyra

La FMF y el arte de matar a la 'gallina de los huevos de oro'

Ya se ha tocado en otros artículos los motivos por los cuales el futbol nacional y en particular la selección mexicana se ha estancado o incluso ha caído por debajo de su nivel.

Muchos extranjeros de no muy buen nivel ocupando demasiadas plazas.

Eliminar el ascenso y descenso generando un nivel de competencia bajísimo, así se da la ley del mínimo esfuerzo ya que pagando una multa se logra la permanencia en el máximo circuito en vez de competir por ello.

La toma de decisiones en la esfera de poder de la FMF que le corresponden en su mayoría a Televisa y Tv Azteca.

La imposición de jugadores con “estrella” para representar la imagen del “Tri y sus patrocinadores” obligando así a convocar a jugadores que no necesariamente estén en su mejor nivel. Todo esto va de la mano con otras problemáticas:

Increíble no tener selección con jugadores de nivel mundial

En un país con una población cercana a los 130 millones de habitantes y donde el futbol es el deporte que más atención tiene por parte de los medios, los aficionados y los “apoyos” sin contar con las instalaciones que son por mucho de primera categoría, resulta increíble no tener una selección de jugadores que este a nivel de las potencias mundiales.

Apadrinamiento (el moche)

Una de las causas que frena el surgimiento de jugadores de elite es el “apadrinamiento”, todo inicia con las fuerzas básicas, donde los jugadores son supervisados y en el momento de la elección para ir a niveles superiores del equipo en cuestión, el muchacho tiene que dar “moche” es decir una cantidad de dinero que le permita seguir participando en su desarrollo. Evidentemente la mayoría de estos jugadores no posee la nada barata cuota para seguir jugando así que desisten del intento de llegar al primer equipo.

Es así como en el camino se pierden talentos invaluables que pudieran servir al futbol nacional ya que ese “moche” también lo piden algunos técnicos a algunos representantes por lo que el camino, de por si complicado por la competencia, se llena aún mas de obstáculos para los jugadores.

Estadios inusualmente vacíos.

Estadios inusualmente vacíos.

Foto: David Leah/MexSports

En el momento que escribo estas líneas se da la noticia del cese del director técnico del Tri y surge en mi mente otro de los elementos fundamentales para que el futbol mexicano este estancado; tanto los equipos de la Liga, como la selección, dependen del humor con el que amanezcan los jugadores para jugar bien y como el hilo se corta por lo más delgado el que termina pagando el pato es el director técnico, a decir, a los jugadores les pagan cantidades exorbitantes de dinero, tienen kinesiólogo, gimnasio, cámaras hiperbáricas, cuentan con unas de las mejores instalaciones del continente para fomentar su desarrollo tanto físico como intelectual ya que muchos son ingresados para un completo desarrollo a servicios educativos de primer nivel.

‘Le tienden la cama’ al entrenador

Pero resulta que cuando les piden sesiones triples de entrenamiento en condiciones de extremas para mejorar sus aportes físicos resulta que declaran que se cansan y que no están cuidando su integridad física. Y al obligarles a realizarlas le tienden “la cama” al técnico y este por malos resultados generados por los caprichos de los jugadores es despedido. Ya que, como se mencionó antes, los jugadores juegan un papel fundamental en los patrocinios que dan las grandes marcas que generan invaluables recursos a la FMF, por lo que son prácticamente intocables, esto mismo ocurre a nivel de la Liga MX.

Le tendieron la cama a Diego Cocca.

Diego Cocca pagó los platos rotos.

Foto: Adrián Macías/MexSports

Otro punto no menos importante es la falta de compromiso de alguna prensa especializada para investigar en tiempo y forma las irregularidades antes mencionadas; se la pasan criticando el rendimiento de los jugadores, el duopolio de las televisoras, en vez de hacer labor de prensa deportiva hacen una labor de paparazzi investigando a fondo la vida personal del medio futbolístico.

Más preguntas que respuestas

Y yo me pregunto si los medios de comunicación tuvieron el valor de dejar a la selección nacional fuera del mundial del 90 por el escándalo de los cachirules.

¿No sería conveniente con ese mismo coraje investigar a fondo los moches entre técnicos, representantes y los imberbes jugadores de fuerzas básicas?

¿Por qué canteras tan grandes y en su momento productivas como las de Ciudad Universitaria o las del Atlas o las mismas Chivas de un momento a otro han dejado de producir jugadores elite?

¿Por qué de repente dejaron de salir los Galindo, Aspe, España, Campos, Tena, Quirarte, Hermosillo, Zague, Aguirre, Cruz, Borja, Ramírez, Perales, Pérez, Hernández, Borgetti, Cuellar, Pardo, Torrado, Ochoa, Campos, Suárez, Vela… etc?

(Todos ellos de diferentes generaciones)

Sin mencionar a Hugo Sánchez, Rafael Márquez o Cuauhtémoc Blanco que se cuecen aparte.

Todos somos responsables

Es tiempo como aficionados (también responsables de esta crisis) que pongamos la voz en alto para que se ‘de vuelta a la tortilla’ y demos la mejor cara a mundial de particular importancia para el futbol mexicano, ya que es el único equipo en el mundo que jugará de local en los tres países cede de esta competencia.