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Pit Cuatro...-

Víctor ‘McCoy’ Galván -- 
mccoy@infopits.mx

Fórmula 1 y su no sustentable vuelta a América...

La Fórmula 1 presentó, la semana pasada, el “Reporte de Impacto de la Fórmula 2023”, que no es otra cosa que los resultados de sus nuevas políticas en temas que ocupan la agenda mundial actual. Se trata de 63 páginas que se dividen en los tópicos: Acción Climática, Legado Positivo, Diversidad e Inclusión en el Deporte, Acciones de Caridad y Gobernanza.

Con gráficas, ejemplos y un diseño dinámico muestran los avances en cada una de las áreas, y me llama la atención el apartado de Acción Climática, pues es uno de los principales para la serie. Es por ello, por ejemplo, que las dos pasadas carreras, en Asia, se disputaron en el inicio de la temporada, y no hacia el final, como sucedía hace unos años. La Fórmula 1 busca contaminar menos con los traslados aéreos de un país a otro y ligaron Japón y China después de la ronda australiana, lo cual parecería tener sentido… pero...

BANDERA VERDE… Eso no deja de parecer un placebo, una medida disfrazada de acción, pero que en realidad obedece únicamente a las líneas de negocio de la serie, lo cual no estaría mal, si no se presumiera que se trata de una política en pro del ambiente. Me explico:

La implementación del programa Net Zero para el 2030 busca que los monoplazas de Fórmula 1 tengan un 50% de las emisiones de CO2 .

La implementación del programa Net Zero para el 2030 busca que los monoplazas de Fórmula 1 tengan un 50% de las emisiones de CO2 .

Foto. Archivo.

Tras el Gran Premio de China la serie viaja a América, a Florida, en Estados Unidos, para disputar la sexta ronda de la campaña. Y después, volarán al corazón de Europa, para el Gran Premio de la Emilia Romagna. Es decir, cruzarán el planeta para las dos siguientes carreras. ¡Es absurdo!

Si de verdad la Fórmula 1 quisiera hacer más eficiente su ruta anual, no realizarían el viaje a Miami en esta época del año, sino después de la gira europea, y juntarían la ronda con los Grandes Premios de Canadá, México, Las Vegas, Brasil y Austin (Texas), por ejemplo… vaya, que no hay que ser ingeniero de la NASA para tener acceso a un mapamundi y ver que parecerán una pelota de pin pon de lado a lado del globo...

ENTRADA A PITS… Viajar desde China a Estados Unidos y después a Italia es más contaminante que las emisiones de los tres Grandes Premios, juntos. La implementación del programa Net Zero para el 2030 busca que los monoplazas de Fórmula 1 tengan un 50% de las emisiones de CO2 que actualmente generan; habrá un cambio a un combustible 100% sustentable para la temporada de 2026 y todas las instalaciones de los equipos y la serie, así como cada Gran Premio, serán eficientes en uso de energía, pero... el mayor contaminante se presenta en los consumos de combustible de los aviones que llevan la serie de un continente a otro… de un país a otro.

La reducción de la huella de carbón de la Fórmula 1 fue notoria en 2022 -de un 13% en comparación con 2018, según las cifras oficiales- lo que ha hecho que la categoría se venda como una “empresa ocupada” en las mejoras...

SALIDA DE PITS… La Fórmula 1 tiene un gran camino por delante, y aquí van cifras contundentes sobre su huella de carbón. Menos del 1% proviene del combustible de los monoplazas (sí, para quien tenga dudas, los poderosos autos de F1 no contaminan); 10% viene de las fábricas, talleres y oficinas de los equipos y la serie; 12% de los Grandes Premios (operaciones previas y durante el fin de semana); 49% de Logística (principalmente en la gira europea, donde se utilizan los nuevos 18 camiones de biocombustible que viajan más de 10 mil 600 kilómetros, con un promedio de 300 toneladas por carrera) y el 29% restante, en los vuelos de avión...

BANDERA A CUADROS… Es por ello que, si la Fórmula 1, de verdad desea reducir sus emisiones contaminantes, deberá ajustar enteramente su calendario para que no existan más trayectos como China-Estados Unidos-Italia, Mónaco-Canadá-España o el Brasil-Las Vegas-Catar. Es aquí donde veremos si se trata de solamente un discurso sobre los temas de moda, o si es una preocupación genuina. Por lo pronto, tenemos que esperar una semana más para tener Gran Premio, porque las largas distancias evitan -también- un calendario fluido.

  • Así las cosas… sobre ruedas.