Deportes
“Fracaso” o “Superioridad”
'Está Cabral...' --

Alonso A. Cabral Villavicencio -- 

@Alonso_Cabral

“Fracaso” o “Superioridad”

La participación de los equipos mexicanos tiene que ser analizada caso por caso y al final del torneo hacer una evaluación, ahora sí conjunta, para poder hablar de “fracaso” o “superioridad” de una liga u otra.

Hasta ahora, solamente 5 mexicanos avanzaron a octavos, de 16 equipos, y hay muchas posibilidades de que, entre los 8 finalistas, es decir, en octavos, sean solamente tres los de la Liga MX. Esto por el enfrentamiento entre los dos regios, que dejará a uno obligatoriamente eliminado, y del otro lado está Querétaro, que parte como el débil frente a New England Revolution.

Calificar a tres de ocho en cuartos de final sería prácticamente mantener el porcentaje de equipos de ambas ligas que cuando comenzó el torneo, es decir, 3 de 8 es el 37.5%, mientras que 18 de 47, que fue el número total de equipos, es el 38.5%.

La paralización del torneo local

Se ha criticado mucho a la organización de la Leagues Cup por diferentes situaciones que han puesto más difícil la competición, sobre todo para los mexicanos. La primera a mí me parece todavía inexplicable, que es la paralización del torneo local, y que evidentemente deberá cambiar el próximo año para no afectar de la manera como lo hizo en esta edición. Otra queja es la realización exclusivamente en territorio de la MLS, con los mexicanos viajando por todos lados mientras los demás equipos esperan en sus estadios y los jugadores en sus casas y con sus familias.

La distribución de los equipos en las fases eliminatorias también deberá cambiar. Pensado para que llegue un equipo por lado a la final, pusieron a los más fuertes en un mismo sector del “sorteo”, con lo cual se notó el favoritismo inmediatamente. De hecho, aun con 8 equipos disponibles de un lado del “bracket”, solamente Querétaro es de la Liga MX, por lo que este tema ya les salió bien a los organizadores y habrá un finalista de la MLS.

Lee también

Arbitraje malo, pero parejo

Hay muchas cosas qué mejorar, otra cosa es el arbitraje, que ha estado igual de mal con los mexicanos y los de la MLS.

No sé si esté diseñado para ayudar a los de la MLS, como dijo Larcamón, el técnico de León, pero es un hecho que las circunstancias de buscar dólares ayudan más a los equipos de Canadá y EU. Sería mucho más interesante y con más cosas que analizar si hubiera juegos también en México, en donde históricamente nuestros hoy rivales, se han llevado resultados negativos.

Las Chivas no pudieron...

Las Chivas no pudieron...

Foto. EFE

Fracaso y decepción

Por supuesto que para algunos equipos es un fracaso y una enorme decepción. Pienso primero en Pumas, Cruz Azul, Pachuca y León, pero también hay otros que han conseguido más de lo esperado, como el Querétaro.

En términos generales la Liga MX ha quedado a deber y es una realidad que las cosas no se están haciendo bien, pero tampoco es algo que nos sorprenda. Los equipos que fracasaron, como Cruz Azul y Pumas, llevan una inercia a la baja desde hace varios torneos en nuestro país, mientras que Pachuca desmanteló prácticamente su equipo. A León la irregularidad lo ha matado en los últimos torneos, como ocurrió también en la última reclasificación y como lo fue en esta Leagues Cup.

Los equipos que están con vida todavía son los que mejor han trabajado a lo largo de varios años y han mantenido un crecimiento.

Lo que tampoco es cierto es que este torneo lo esté viendo el mundo entero por la presencia de Messi. Si acaso, ven los juegos del Inter Miami, pero nada más.

Sí sirve, pero…

¿Sirve la Leagues Cup?, sí, creo que sí, pero tendrán que cambiar muchas cosas para la siguiente edición si es que continúa este formato.

Por lo pronto, esperemos a semifinales para hacer un análisis más crítico, mientras esta semana disfrutemos de partidos como el clásico regio, en donde, a diferencia de los de liga, en donde generalmente decepcionan, ahora sí tendrán que salir con todo.