Deportes

Gimnastas y clavadistas, listos para competir en Mundiales, Universiada y Panamericanos

La selección nacional de gimnasia, así como Marina Malpica y los clavadistas Juan Celaya, Randall Willars y Osmar Olvera, continúan su proceso para llegar en óptimas condiciones a las competencias

ciclo olímpico

Belleza, técnica y perfección.

Belleza, técnica y perfección.

Foto. COM

La selección mexicana concluyó su actuación en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco, con una cosecha de tres medallas, en el último día de competencias, que se sumó a la clasificación para el Campeonato Mundial de la disciplina a celebrarse en Valencia, España, y a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En individual, Marina Malpica Ramírez se proclamó campeona en la prueba de pelota al totalizar 31.900 puntos, superando a la brasileña Geovanna Santos (31.600) y a la estadounidense Alexandria Kautzman (31.100); en all around, la mexicana cerró su participación en la sexta posición.

Lluvia de metales

El conjunto nacional mayor, integrado por Nicole Cejudo, Ana Flores, Julia Gutiérrez, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Karen Villanueva, lograron un par de medallas más de plata, en las modalidades 5 aros con 31.300 y ejercicio mixto (3 listones, 2 pelotas) con 28.050.

En ambas pruebas en las que Brasil se coronó con puntuaciones de 35.150 y 30.000, respectivamente, mientras que los representativos de Estados Unidos y Canadá, ocuparon los terceros lugares; en modalidad de conjunto, México también obtuvo la medalla de segundo lugar.

La Selección Nacional, lista para hacer un buen papel.

La Selección Nacional, lista para hacer un buen papel en las competencias.

Foto. COM

Con los resultados, luego de cuatro días de competencias, México aseguró su presencia en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, a celebrarse en agosto próximo en Valencia, España, y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, justa para la que se consiguieron plazas completas.

Juan Celaya va a Mundial y Universiada

Por su parte, el clavadista olímpico Juan Manuel Celaya Hernández asumirá dos certámenes internacionales de relevancia en su camino al proceso de clasificación a lo que serían sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024, luego de su debut en Tokio 2020 en donde se quedó a un paso del podio.

El originario de Nuevo León y que estudia en Estados Unidos, sabe de la importancia de llegar en las mejores condiciones a las competencias que, de acuerdo con el calendario de la competición, están muy cerca de su realización.

Juan Manuel Celaya es una garantía en la fosa de clavados

Juan Manuel Celaya es una garantía en la fosa de clavados

Foto: COM

Viajará a Fukuoka

El Campeonato Mundial de Natación está programado del 14 al 20 de julio en Fukuoka, Japón; mientras que la Universiada Mundial en Chengdú, China, del 28 de julio al 8 de agosto próximo.

Celaya Hernández, olímpico en Tokio 2020, se ganó su lugar para selectivo programado este fin de semana por el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONNDE) de México, en donde además quedaron con su cupo Randall Willars y Osmar Olvera.

El medallista panamericano de Lima 2019 logró 418.85 puntos en el trampolín de tres metros, en tanto que Olvera sumó 417.55 para tener derecho a estar en la representación nacional.

Compiten en trampolín y plataforma

De esta manera, tanto Olvera como Celaya irán en el trampolín de un metro, y en la modalidad de tres metros, sólo estará Olvera; en tanto que el medallista mundial juvenil de Kasan 2016, Willars, lo hará en la plataforma de 10 metros.

En la última cita realizada en Nápoles en el 2019, la delegación de clavados sumó podio con Diego Balleza, Dolores Hernández, Diego García, Carolina Mendoza, Andrés Villarreal, Alejandra Estrella y Adán Zúñiga.

Presumen gran experiencia

Mientras que, en el caso particular de Juan Celaya, en la cita del orbe de Gwanju, Corea del Sur, en el 2019, obtuvo, junto a Yahel Castillo, la presea de bronce en tres metros sincronizado y con ello aseguró el cupo olímpico.

Sin embargo, más allá del podio en el Mundial de Natación, el clavadista va por su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 y busca su segunda intervención tras el cuarto puesto en sincronizados de Tokio 2020 junto a Castillo.

Ambas disciplinas forman parte del ciclo olímpico que inicia con los JCC de San Salvador, continúan con los Panamericanos de Chile y culminan con los Juegos Olímpicos de París 2024.