Deportes
'Está Cabral...'

​Alonso A. Cabral V.

Goles que no deben tapar errores

Es tan benévolo el entorno al futbol mexicano que bastan un par de buenos partidos con equipos de convocatoria para que a la mayoría se nos olvide la necesidad de cambios en la estructura y todas las críticas a nuestro futbol.

El triunfo de Rayados sobre Cruz Azul en un buen partido y el muy buen juego que nos dieron Toluca y América han bastado para volver a hablar de lo que ocurre en la cancha en nuestra liga y no tomar en cuenta el número de extranjeros que fueron titulares en esos dos partidos, 13 en el de Diablos contra Águilas y once en el que se disputó en el Azteca, u otras cosas como que de los nueve goles anotados en esos dos juegos solamente tres fueron de mexicanos.

Así ha sido siempre y es también parte de lo que espera la liga para distraer la atención de lo importante y volver a salir con el discurso de la “fortaleza” de nuestro futbol. Pero hay otro factor que debemos tomar en cuenta para hacer que las críticas sean menos y más enfocadas a la cancha, la televisión abierta.

  • NO SOLTAR EL TEMA DE LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES

La primera jornada sólo un partido tuvo transmisión abierta, la segunda tuvo una jornada sabatina con la posibilidad de que la mayoría de los aficionados vieran los partidos estelares, lo cual, hizo también que por unos días habláramos sólo de futbol.

La responsabilidad debe recaer en medios y aficionados para no soltar el tema de los cambios estructurales más allá de que tengamos buenos partidos ligueros.

Por supuesto que queremos espectáculo en la liga y partidos atractivos, pero habrá que mantener el nivel de crítica y exigir los cambios de raíz que necesita nuestro futbol.

Incluso en las entradas a los estadios podría parecer que nada malo ha ocurrido y todo sigue igual, el Nemesio Diez estuvo lleno.

  • LA COMPETENCIA CONTRA LAS LIGAS EUROPEAS

Otro fenómeno que deberíamos poner atención es a la competencia contra las ligas europeas. Este fin de semana, sin partido a las 12, el clásico entre Real Madrid y Barcelona llenó los restaurantes en nuestro país y la conversación en redes. La goleada sufrida por el Salernitana y Memo Ochoa también fue motivo de debate y el gol de Santi Giménez en la Eredivisie estuvo en boca de todos.

Ochoa sufrió en la portería.

Ochoa sufrió en la portería.

Foto: Jonathan Moscrop/MexSports

Va a ser un semestre complicado, pero se necesita reestructurar nuestro futbol en todas sus fases, desde la exigencia de los aficionados, hasta la calidad del espectáculo. Las primeras decisiones importantes deberán llegar en la primera quincena de febrero, cuando se dé a conocer el estudio realizado por la FMF prometido tras el fracaso de Qatar y el nombre del nuevo entrenador de la Selección Nacional. Será en esos días cuando realmente veremos qué tanto cambiarán las cosas en nuestro futbol.