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'Pit Cuatro...'__

​Víctor ‘McCoy’ Galván__
mccoy@infopits.mx

Del hermoso Melbourne y los millonarios sueldos

Luego de una semana de descanso la Fórmula 1 está de vuelta en pista. Finalmente, los rumores y las “telenovelas” que rodean a la serie disminuyeron y en algunos casos se dejó totalmente de hablar de ellas y de nueva cuenta lo deportivo regresa a los reflectores, lo cual celebro.

Una de las mayores incógnitas que tenemos de cara a la tercera ronda del Campeonato Mundial, que se disputará este fin de semana en Australia, es el avance que puedan mostrar en Mercedes-AMG.

El propio Toto se ha mostrado “perdido” en por qué el W15 no funciona como debería.

El propio Toto se ha mostrado “perdido” en por qué el W15 no funciona como debería.

Foto. X

El equipo de Lewis Hamilton y George Russell ha quedado lejos de lo que se esperaba en el arranque de campaña y en las dos primeras carreras del año quien acompañó a Red Bull en el pódium, fue Ferrari, y no de manera complicada.

Al incorporar un diseño más clásico, con pontones laterales, una posición de manejo más retrasada (a petición de Hamilton) y con las adaptaciones a los alerones, esperábamos que el equipo dirigido por Toto Wolff peleara por el tercer puesto, pero...

BANDERA VERDE… El propio Toto se ha mostrado “perdido” en por qué el W15 no funciona como lo planeaban en la planta. Ve el potencial del auto, pero aún no saben cómo obtenerlo. Al hacer un análisis tras la carrera de Jeddah, el auto luce competitivo en las curvas de baja y media velocidad, pero en las zonas de pedal a fondo, simplemente bajan los brazos.

Ese es un enorme problema en el bello Albert Park, sede de la carrera australiana, pues, aunque su superficie sea brincona, se trata de una de las pistas más veloces del calendario. La pole position de Lewis Hamilton en 2019 tuvo un promedio de 235 km/h… sí, promedio.

Melbourne será un termómetro real de los avances de Mercedes-AMG en velocidades altas. No es un asunto de confiabilidad, pues los motores han llegado hasta el final… es mucho más complejo.

ENTRADA A PITS… La superficie de la pista semipermanente (se encuentra dentro de un parque, algo muy similar a la Magdalena Mixhuca) se reencarpetó en 2022 y se acortó a 5.278 kilómetros, lo que hizo que la llantera oficial designara compuestos más suaves para la carrera de 2023 (C2, C3 y C4). Pues bien, para este año, irán aún más suaves, al llevar compuestos C3, C4 y C5, lo que debe ofrecer mucho mayor agarre, pero también dará menos durabilidad en pista.

Es probable, y aquí viene mi apuesta, que algunos equipos se arriesguen a tener una detención más que sus rivales, pues eso les dará la oportunidad de tener más agarre y no se preocuparán por la durabilidad, aprovechando que los pits de Melbourne son los segundos más cortos del año, con sólo 281 metros, es decir, se “invierten” solo unos 13 segundos en recorrer el pit lane...

SALIDA DE PITS… Al frente no debe haber muchos cambios y Max Verstappen sigue como favorito al triunfo en el Red Bull Racing, con el mexicano Sergio Pérez, como segundo lugar.

Y no es que nos vayamos a la segura únicamente por el poderío mostrado en las dos primeras carreras, sino que hubo mayor análisis. El 72% del tiempo de la vuelta (que se traduce en el 79% de la pista), los pilotos van con el acelerador a fondo, lo que da ventaja al RB20 sobre sus competidores, en especial los que andan bien en curvas lentas y de media velocidad.

De cumplirse los pronósticos, Max llegará a 10 triunfos de manera consecutiva, empatando la racha más ganadora de todos los tiempos, que le pertenece (de Miami a Italia, 2023)...

BANDERA A CUADROS… ¿Hasta cuándo los salarios de los deportistas elite dejarán de ser tan espectaculares? Se sabe (de manera extraoficial) que únicamente en 2024 Max Verstappen recibirá unos 55 millones de dólares, mientras que Hamilton se embolsará 45 millones y Charles Leclerc unos 34.

Pues bien, no se necesita ser uno de los pilotos top para ser millonario y Pierre Gasly ganará unos 6 millones de dólares, siendo uno de los “peor” pagados, sin embargo, su carrera le ha permitido juntar lo suficiente para ser el tercer socio en el equipo de futbol de Versalles, que participa en el Championnat National, dentro del sistema francés.

Esperemos que la escuadra que juega en el Stade de Montbauron tenga mejor suerte que su propietario.

  • Así las cosas… sobre ruedas…