Deportes
'Ajedrez mexicano' --

​Pablo Della Morte

Se juega la etapa regional de los Juegos Nacionales Conade

Centenares de niños y jóvenes ajedrecistas de todos los estados del país buscarán la clasificación a la etapa nacional de los juegos Conade, misma que se realizará en el mes de junio en Villahermosa, Tabasco.

Este año la Conade ha establecido un nuevo modelo para esta importante etapa previa al nacional, antes se concentraban todos los estados en ocho regiones, ahora, se concentran en seis regiones geográficas: norte, noroeste, occidente, centro, sur y sureste. Además, se agrega una séptima región, que incluye a las entidades de gobierno, UNAM, Politécnico, ISSSTE e IMSS.

Este nuevo modelo logra concentrar más estados en cada región y de esta forma, equilibrar el nivel de la competencia, otorgar plazas de una manera más justa y promover una etapa nacional aún más competitiva.

Activa participación de ajedrecistas en los regionales.

Activa participación de ajedrecistas en los regionales.

Foto: Fenamac.

Así quedan las Regiones

Este fin se semana, se jugarán cinco de los siete regionales; habrá entre 1 y 5 plazas en juego por categoría y rama, dependiendo de la cantidad de jugadores participantes.

  • Región 1: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Baja California Sur; se realizará en Sinaloa.

  • Región 2: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas; en Saltillo, Coahuila.

  • Región 3: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, en Morelia, Michoacán.

  • Región 4: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero y Querétaro, en Chilpancingo, Guerrero.

  • Región 5: Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz; en Tlaxcala.

  • Región 6: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, se juega en Campeche.

A luchar por un lugar en el Nacional

Se estima que más de 370 jugadores competirán en esta etapa para luchar por un lugar en el nacional, además de los clasificados de Tabasco, por ser la sede.

Cada estado se presenta con una delegación integrada por 12 jugadores, para competir con dos representantes en cada una de las categorías; 15 y 16 años, 13 y 14 años, 12 años y menores, en las ramas varonil y femenil, además de delegados y entrenadores.

Se aprecia el esfuerzo de la mayoría de los estados por preparar a sus ajedrecistas y brindarles las condiciones esenciales para afrontar la competencia de la mejor manera.

En esta etapa, todos los torneos se realizarán en 3 días de competencia, se disputarán por sistema suizo a 5 rondas y con un ritmo de juego estándar de 90 minutos y 30 segundos de incremento por jugada, por jugador, para toda la partida.

Todo este movimiento es muy beneficioso para el desarrollo del ajedrez en el ámbito deportivo, participan las asociaciones estatales de ajedrez, los institutos del deporte, la Conade y la Fenamac.