Deportes
'Pit Cuatro...'

Víctor ‘McCoy’ Galván//
mccoy@infopits.mx

Lamentable telenovela en la Fórmula 1

Lo que se vive en la Fórmula 1 no es para presumir. Para nada. Los escándalos, ataques, peleas dentro de los equipos y hasta demandas se han robado los reflectores en el inicio de temporada, a pesar de situaciones deportivas y sorpresas gratas.

La telenovela de ‘Christian Horner - familia Verstappen - Red Bull Racing’ no ha llegado a su fin, y pese a que el equipo desestimó las acusaciones por comportamiento inadecuado en contra de su director deportivo, los escándalos continúan.

La escudería realizó una nueva investigación para conocer cómo se filtró parte de la información de Horner a los medios de comunicación y todo señalaba al asesor Helmut Marko (quien ha sido uno de los mayores protectores de Max Verstappen) como el culpable. Nuevos rumores indicaban que el austriaco sería despedido del equipo, pero...

Lo rescatable es que ninguna de estas acciones ha afectado el actuar en pista. Max y Sergio Pérez han manejado de manera perfecta.

Lo rescatable es que no se ha afectado el actuar en pista.

Foto: EFE

BANDERA VERDE… El propio Marko dijo que seguirá en el equipo y que las acusaciones de que fue él quien filtró la información son “absurdas tonterías” e incluso agregó que “tengo mi iPhone medio controlado”. Pero lejos de tranquilizar las aguas, las ha agitado, pues Max Verstappen lanzó la frase de que si Marko se iba él dejaría al equipo y hubo una más de Horner: “ellos son parte del equipo, pero yo lo lidero”. Rumores de que nada de esto ha caído bien (obviamente) a Red Bull Racing y a Ford -quien entraría en el equipo en 2026- han resonado en la prensa europea y los sitios deportivos parecen cada vez más tabloides amarillistas.

Lo rescatable es que ninguna de estas acciones ha afectado el actuar en pista. Max y Sergio Pérez han manejado de manera perfecta en lo que va del año y tienen el 1-2 en las dos carreras disputadas… Eso es de aplaudir.

ENTRADA A PITS… Pero no son los únicos alegatos en la serie y se viene un nuevo escándalo con el Caso Massa. El brasileño Felipe Massa finalmente presentó una demanda en Londres contra la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Formula One Management (FOM) y Bernie Ecclestone, quien era el mandamás de la categoría en 2008.

El brasileño busca una indemnización económica entre los 64 y los 150 millones de libras por el daño provocado por la no investigación del llamado “crashgate”, cuando Nelson Piquet Jr., se estrelló en el GP de Singapur para beneficiar a su coequipero de Renault Fernando Alonso. Finalmente, Lewis Hamilton resultó campeón.

La FIA se encuentra “blindada” en cuanto a quitarle el título a Hamilton y dárselo a Massa, pues existe una ley que establece que, una vez llevada a cabo la Gala de fin de año, no hay manera de cambiar los resultados...

SALIDA DE PITS… Lo de Massa sienta un precedente, pues no se enfoca solamente en lo deportivo, sino que toca los estatutos de la serie y una de sus peticiones es que la FIA acepte que violó sus propias reglas al no investigar las circunstancias del accidente de Singapur. La demanda de Felipe toca diferentes aspectos, como el no recibir el premio económico por ser campeón mundial, contratos deportivos y publicitarios que no pudieron llevarse a cabo y una larga lista de etcéteras… y no, no se nombra el hecho de tener un trofeo, pues se sabe que la FIA se ha protegido ante ello.

Incluso el propio Ecclestone mencionó que Massa hacía lo correcto al recurrir a las instancias legales y que “lo mejor es que un juez inglés emita su veredicto” ...

BANDERA A CUADROS… Los dimes y diretes continúan y se extienden a equipos como Alpine (que vive una de sus mayores crisis debido a la estructura tan burocrática de la firma francesa) o a la inoperancia de los ingenieros de Mercedes, dejando en el olvido aspectos deportivos dignos de aplaudir como el desempeño del debutante y sustituto de Ferrari Oliver Bearman, quien terminó en zona de puntos; o la brillante actuación de Oscar Piastri, de McLaren.

Lo de la Fórmula 1 ya es penoso y debe terminar lo antes posible para así centrarnos en la competencia y en las notas alternas relacionadas con lo deportivo. Australia puede ser el lugar donde las aguas regresen a su cauce… esperemos…

  • Así las cosas… sobre ruedas…