Deportes

La leyenda Serena Williams pone fin a su carrera

Ganadora de 23 títulos de Grand Slam dijo adiós a las pistas tras 27 años de carrera y los hizo sobre el asfalto del Arthur Ashe

despido

Serena no se despidió como hubiese querido, pero su legado será difícil de igualar

Serena no se despidió como hubiese querido, pero su legado será difícil de igualar

Foto especial

Bajo la mirada de casi 30 mil espectadores en el estadio Arthur Ashe, Serena Williams puso fin a su carrera profesional en el tenis luego de 27 años de carrera. Lo hizo en el US Open, último Grand Slam de la temporada 2022.

La australiana Alja Tomljanovic, de 29 años, fue quien puso punto y final a la histórica trayectoria de la menor de las hermanas Williams, al superarle por 7-5, 6-7 y 6-1 en la ronda de 32avos.

"Me siento mal porque yo amo a Serena tanto como ustedes. El hecho de jugar con ella en su último partido después de verla tantas veces en la cancha durante toda mi vida.....esto es irreal", dijo la australiana. "Ella representa el hecho de que todos los sueños se pueden hacer realidad sin importar de donde vengas" además de remarcar que era "un ejemplo".

Lee también

Nadal y Alcaraz van por el trono de Medvedev en el US Open

efe/ Francisco Ortiz Mendoza
Alcaraz, protagonista.

La menor de las Williams deja las pistas con 23 títulos de 'Grand Slam', a uno finalmente del récord histórico de la australiana Margaret Court pero con una influencia fuera de las pistas sin igual y en todos los rincones del mundo.

Serena eligió su despedida en el escenario de 108 de sus victorias, 103 en la Arthur Ashe que se rindió ante la leyenda. La combinación de la deportista y la persona tiene un valor único en la estadounidense, capaz de arrasar en la pista y ejercer su liderazgo en favor de la sociedad más desfavorecida, contra el racismo y la desigualdad.

Lee también

Simone Biles está en México; aconseja a jóvenes

efe
La gimnasta estadounidense, Simon Biles recibe un ramo de flores en el foro "México Siglo XXI: Brillemos por México"

Su embarazo complicado, aunado a la pandemia de coronavirus y una última lesión evitaron que tuviera una mejor despedida en las pistas.

  • NO LLEGÓ EL 24 GRAND SLAM

Su último 'grande', el número 23 lo ganó en 2017, en Australia, y superar a Steffi Graf como la mejor de la Era Open, y tener después cuatro finales más para hacer el 24.

Serena no pudo evitar las lágrimas

Serena no pudo evitar las lágrimas

Foto especial

"Son lágrimas de felicidad creo, aún no lo sé. Todo empezó con mis padres, lo merecen todo, y no habría una Serena sin una Venus, gracias Venus", dijo en la pista central neoyorquina, después de tres décadas ganando todo y en todas las partes del mundo (73 títulos).

Fue en 1999 cuando ganó el US Open, su primer 'grande' en el inicio de una carrera que no dejaría indiferente a nadie tanto en la pista como fuera. Williams persiguió la desigualdad, llevó ayuda humanitaria a África y condenó el racismo, como hizo en 2001 en Indian Wells, mientras se convertía en una jugadora imparable con una raqueta, poseedora de todos los 'grandes' en 2003.

Lee también

Gaby López y María Fassi batallan en el torneo Dana Open

Avelina Merino
María Fassi pasó apuros en la segunda ronda

El 'Serena Slam' lo volvería a repetir en 2015, mientras amasaba lo que serían 319 semanas en el número uno y el oro olímpico en los Juegos de Londres 2012. Como cualquier deportista, la estadounidense no estuvo libre de decepciones, como la que se llevó en semifinales del US Open de 2015, cuando sufrió una dura remontada por parte de la italiana Roberta Vinci, a un paso de hacer el 'Grand Slam'.

Con ocho semanas de embarazo, Serena ganó su octavo Abierto de Australia en 2017, en una persecución que finalmente quedó inacabada. El 24º se le resistió a la americana, a pesar de que tardó cuatro meses de su regreso en volver a una final. Se le escapó en Wimbledon y el US Open, igual que en 2019.

  • SU LUCHA CONTRA EL RACISMO

Serena sufrió una embolia, y volvió a ser contundente en denunciar los problemas de la mujer negra en el sistema de salud estadounidense. Williams reapareció en Roland Garros ocho meses después de dar a luz con un traje de 'cat woman' que le ayudó a sobrellevar los coágulos de sangre.

De nuevo como muestra humana, Serena sufrió un desliz importante en la final del US Open de 2018, cuando protagonizó un desagradable y largo encontronazo con el árbitro, con una tímida Osaka irrumpiendo al otro lado. Los rumores de la retirada fueron creciendo, la pandemia no ayudó y el físico se resintió.

Lee también

La seis veces campeona de Wimbledon no pudo despedirse de Londres como hubiese querido, lesionada en 2021, y a las primeras de cambio también en 2022, donde volvió un año después. En agosto, Serena anunció su decisión de dejarlo en Nueva York, adonde llegó con tres derrotas en cuatro partidos. La Arthur Ashe la acompañó en dos victorias emocionantes, en especial la de segunda ronda.

La americana tumbó a la número dos del mundo Anett Kontaveit recordando sus mejores tiempos, pero este viernes, Tomljanovic despidió a la reina. Las ovaciones, la reacción de todos los ámbitos del deporte y la sociedad y la repercusión en los medios son muestras de que se retiró una mujer muy especial.

GRANDES DEPORTISTAS LE RINDEN HOMENAJE

Sus seguidores le muestran su admiración

Sus seguidores le muestran su admiración

Foto especial

Deportistas como LeBron James y Tiger Woods felicitaron a la ganadora de 23 títulos individuales de Grand Slam.

"Ha sido un honor seguir tu viaje. Solo quiero darte las gracias por ser una inspiración para tanta gente", redactó LeBron James, estrella de la NBA.

TIGER WOODS

Tiger Woods, uno de los mejores golfistas de la historia publicó: "Eres literalmente la mejor dentro y fuera de la cancha. Gracias por inspirarnos a todos a perseguir nuestros sueños. ¡Te quiero hermanita!".

MAGIC JOHNSON

Magic Johnson, leyenda del basquetbol y de la NBA, también compartió un mensaje. "¡Enhorabuena Serena por tu carrera que tanto nos ha inspirado! Recuerdo cuando decías que querías ser empresaria. ¡Ahora estoy impaciente por verte crecer en los negocios!".

MICHAEL PHELPS

Michael Phelps, múltiple medallista de oro en natación en los Juegos Olímpicos compartió: "Fue una maravilla ver que Serena no sólo cambió el tenis, sino que sobre todo ayudó a empoderar a la siguiente generación. Sus logros en el tenis hablan por sí solos, pero una de las cosas que más admiro en ella es que no baja los brazos".

EX PRIMERA DAMA DE ESTADOS UNIDOS

Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos, dedicó el siguiente texto a Serena "Felicidades por una carrera increíble. Qué suerte hemos tenido de ver a una joven de Compton crecer hasta convertirse en una de las mejores atletas de todos los tiempos"; y Oprah Winfrey, personalidad televisiva, redactó: "25 años. Campeona. Héroe. Leyenda para siempre".