Deportes
'Pit Cuatro...'  --  

Víctor ‘McCoy’ Galván  --   

mccoy@infopits.mx

¡Llegó Mónaco, llegó Indianápolis!

No hay plazo que no se cumpla... Finalmente entramos en una de las semanas más importantes del automovilismo a nivel mundial. Este domingo se disputarán dos de las tres carreras más legendarias y de renombre en el planeta: las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco.

Ambas pruebas forman parte de la llamada “Triple Corona” del automovilismo, a la que se suman las 24 Horas de Le Mans, y por ello este fin de semana es sinónimo de velocidad y emociones.

Las 500 Millas de Indianápolis son parte del calendario regular de la IndyCar Series, mientras que el Gran Premio monegasco es una de las rondas más longevas de la Fórmula 1 (desde su primer año).

En relevancia, un escalón detrás de ellas se ubica la Coca-Cola 600, la carrera más larga (600 millas) de NASCAR Cup Series, la categoría de autos stock más relevante en el mercado estadounidense, y que también se disputará este domingo, en Charlotte...

BANDERA VERDE… Enfoquémonos en Mónaco, la legendaria carrera callejera del Principado y cuyo ganador defensor es el mexicano Sergio Pérez. ‘Checo’ brilló el año pasado, pues derribó la sentencia de que para ganar en esta ciudad era necesario arrancar en pole, o al menos en la primera fila.

El tapatío tomó la salida en el tercer cajón y gracias a la lluvia pudo mostrar su talento que, sumado a una gran estrategia de pits, le permitió hacer el ‘undercut’ en la vuelta 25, llegar al liderato y mantener la ventaja hasta el final.

''Checo' tiene toda la posibilidad de ganar en este circuito callejero.

''Checo' tiene toda la posibilidad de ganar en este circuito callejero.

Foto. Twitter @SChecoPerez

No se necesita ser experto para resaltar que ‘Checo’ se siente cómodo en este tipo de circuitos, y sus victorias en Bakú, Sakhir y el propio Principado le colocan como el favorito este fin de semana, sin descartar, de ninguna manera, a su coequipero y líder del campeonato, Max Verstappen...

ENTRADA A PITS… Lo que resulta un enigma es la competencia de Red Bull y aquí es donde empieza el análisis que tanto nos gusta. El pasado fin de semana se iba a realizar el Gran Premio de la Emilia-Romaña, en el autódromo de Imola, pero las terribles lluvias e inundaciones no lo permitieron.

Para los equipos, la cancelación de la prueba duele más allá de la pérdida de un Gran Premio, pues frena su desarrollo para lo que resta del año. Era en Imola donde la mayoría de los equipos iba a presentar sus “updates”, es decir, las mejoras aerodinámicas...

SALIDA DE PITS… ¿Cuáles de esas mejoras se adaptan a un trazado tan trabado como Mónaco? ¿Podremos ver mejora significativa en Ferrari y Mercedes? La respuesta no es tan sencilla, pues habrá escuderías que quieran comprobar que sus avances en simulador sirven en pista, pero las condiciones de las calles de Mónaco no sirven para casi ningún otro autódromo… ¿Se arriesgarán a ponerlas a prueba el viernes? ¿Valdrá la pena hacerlo?

Pienso que veremos algunas de estas implementaciones en la sesión 1 y 2 del fin de semana, y aunque no servirán para la carrera podrían ser un laboratorio para los equipos de media tabla. Quienes no se aferren al tiempo de prueba, serán los verdaderos competidores el domingo… quienes tarden en regresar al paquete “callejero” estarán condenados a los últimos lugares...

BANDERA A CUADROS… Una vez que tengamos al ganador de Mónaco podremos enfocarnos en la edición 107 de las 500 Millas de Indianápolis, donde mi gran favorito es el español Alex Palou. El de Chip Ganassi no sólo ganó la pole, sino que lo hizo con un nuevo récord de velocidad en sus cuatro vueltas al Indianápolis Motor Speedway.

Palou ya fue campeón de la serie y actualmente es piloto de pruebas de McLaren en la Fórmula 1. Parece el guión perfecto para conseguir lo necesario para su regreso a Europa. Ojalá.

Por parte de los nuestros Patricio O’Ward arrancará en la quinta posición, segunda fila, y desde ahí tendrá una magnífica oportunidad para pelear por el triunfo.

En NASCAR, debemos de tener una gran atención en el regio Daniel Suárez. Dani fue contundente en la primera mitad de la Carrera de las Estrellas, el pasado domingo, lo que nos demuestra que el desarrollo del Trackhouse está ahí, a un paso de la primera victoria del mexicano en el año… Ya avisé.

  • Así las cosas… sobre ruedas.