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'Pit Cuatro...'  --  

Víctor ‘McCoy’ Galván  --  
mccoy@infopits.mx

Max-nífico

Avanzar desde el noveno cajón de la parrilla de salida hasta el triunfo en el Gran Premio de Miami –en un circuito callejero-- siempre será algo que asombre. Max Verstappen lo hizo este domingo y con ello retomó los reflectores que le había robado el mexicano Sergio Pérez en Bakú, una semana antes.

Verstappen se impone en Miami.

Verstappen se impuso en Miami.

Foto. EFE

Pero el bicampeón de Fórmula 1 fue más allá, pues su victoria se dio de manera contundente, con un manejo perfecto y una estrategia impecable en cuanto a la elección del compuesto de sus neumáticos.

La razón por la cual Red Bull Racing eligió a Max para que iniciara con el compuesto duro se debió únicamente a que arrancaba en la parte media de la parrilla, es decir, no podían (de ninguna manera) arriesgarse a que el auto de su coequipero Sergio Pérez también usara esa opción.

Red Bull utilizó diferente estrategia para el uso de neumáticos de 'Mad Max'.

Red Bull utilizó diferente estrategia para el uso de neumáticos de 'Mad Max'.

Foto. EFE

Max necesitaba avanzar en las primeras vueltas y extender la vida de sus neumáticos. ‘Checo’ tenía que cuidar la punta y no podía darse el lujo de que Fernando Alonso, quien le acompañó en la primera fila, le rebasara en la arrancada...

BANDERA VERDE… Para los nuevos seguidores, el que los autos de un mismo equipo usen estrategias tan diversas puede sonar ilógico, pero no lo es, pues las metas eran diferentes. ‘Checo’ marcaba la pauta. Si entraba a pits, se arriesgaba a que Alonso se quedara en pista y la probabilidad de que se presentara un “Auto de Seguridad”, en un trazado callejero, era mayúscula, con lo que perdería la carrera.

Red Bull tuvo la estrategia obligada y esperada con el mexicano. Cosa de tiempos. Cosa de suerte. Para sumar otro elemento atípico: no hubo bandera amarilla y mucho menos Auto de Seguridad.

Pérez, ya con esas circunstancias, realizó lo único que podía hacer: cuidar el segundo puesto y recolectar los 18 puntos en el campeonato. Nada que reprochar...

ENTRADA A PITS… Pero Red Bull no fue el único equipo que dividió su estrategia de neumáticos. Siete de las 10 escuderías lo hicieron. Mercedes, Alpine, Aston Martin, Haas, Alfa Romeo y AlphaTauri, eligieron neumáticos duros para el piloto que comenzaba detrás y medias para el volante al frente.

¿La conclusión? La data indicaba que los pilotos al frente tendrían mejores tiempos con los medios, pero…

El recientemente reencarpetado del trazado de 19 curvas no benefició al compuesto medio en tandas largas y sin banderas amarillas. Ahora lo podemos decir: el peso del combustible (tanques llenos) en las primeras vueltas provocó un mayor desgaste. Cuando los pilotos que iniciaron con duros cambiaron a medios ya tenían los tanques vacíos. Menos peso, menos degradación, más velocidad.

Los datos no mienten: Verstappen avanzó ocho lugares, Pérez perdió uno; Lewis Hamilton mejoró siete, George Russell solo dos; Lance Stroll ganó seis, Alonso perdió 1… Las ganadoras: las llantas duras.

SALIDA DE PITS… Es este análisis el que nos ayuda a entender cómo fue posible que el RB19 de Max “se devorara” el circuito de Miami y que ‘Checo’ no pudiera mantener su posición. El que las condiciones de pista y temperatura fueran distintas a lo vivido en las sesiones previas (con menor temperatura el domingo) tampoco ayudó.

Para ser claros, bien por Red Bull Racing, que hasta el momento permite la competencia entre sus pilotos. No ha dado órdenes de equipo y Christian Horner apuesta a que sean los propios resultados del campeonato los que le definan al piloto uno y al dos para el final de temporada. El que no haya presión de parte de Ferrari y de Mercedes-AMG, también ayuda...

BANDERA A CUADROS… Vaya una felicitación especial a las madres en su día. A lo largo de 30 años en los autódromos he visto la angustia que viven las mamás de los pilotos, desde los kartistas hasta los ya consagrados, durante las carreras.

Con un rosario, una cruz o cualquier elemento al cual confíen su fe, las mamás de los pilotos rezan y piden, no por el triunfo, sino por la salud de sus hijos. Para ellas, todo nuestro reconocimiento. Personalmente, un beso a mi madre, quien además fue una gran luchadora en los ahora tan mencionados temas de equidad, al ser la primera reportera de beisbol profesional en Ciudad de México. ¡Felicidades!

  • Así las cosas… sobre ruedas.