Deportes
'Pit Cuatro...' --

Víctor ‘McCoy’ Galván -- 
mccoy@infopits.mx

Max tricampeón; calor y límites…

La gran pregunta era ¿cuándo se coronará Max Verstappen como tricampeón de la Fórmula 1? Vaya, todos sabíamos que sucedería, pero no queríamos que fuera con el resultado de una carrera Sprint. Y menos por el abandono de Sergio Pérez. Pero así fue.

El neerlandés levantó su tercer campeonato consecutivo en la máxima categoría en el momento en el cual Sergio Pérez era impactado por Esteban Ocon, en la carrera Sprint en el Lusail International Circuit, de Qatar, en sábado.

La temporada casi perfecta de Max y su RB19 le permitió estrenar la corona el domingo, ya en el Gran Premio, y no defraudó a sus seguidores con un dominio aplastante. Lo vivido en Qatar fue un reflejo de toda la campaña, con el Red Bull de Max en solitario y algunas emociones en la parte media. Sin embargo, tuvo dos componentes extras que ya son polémicos: el calor y los límites de pista.

Mad Max 3.

'Mad Max 3'.

Foto: EFE

BANDERA VERDE… Las altas temperaturas sumadas a las exigencias físicas de la carrera hicieron que Logan Sargeant retirara su Williams en pits. El estadounidense tuvo dolor de cabeza, y molestias que le impedían continuar en carrera. La deshidratación comenzó a golpearlo y en Williams apoyaron su abandono.

Eso trajo una serie de declaraciones de los pilotos en contra de correr en pistas como la de Qatar, donde incluso en la noche, las temperaturas en la cabina superaban los 45°C. La asociación de pilotos ha pedido a la organización que no regresen a autódromos con estas características.

Hace algunos años, pregunté a Michel Jourdain Jr., sobre cómo era manejar en esas condiciones. Michel fue a la cajuela de su auto y sacó un casco, me lo puso, me pidió que abrochara mi chamarra y tomara el volante con los brazos totalmente estirados. Ya en mi posición, apretó el cinturón de seguridad, subió la calefacción y me pidió que moviera el volante, en una pista imaginaria.

No duré ni tres minutos. Le invito, amigo lector, a que haga ese ejercicio para entender las condiciones…

ENTRADA A PITS… Ante las quejas de Sargeant, Lando Norris, Esteban Ocon y varios más, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) respaldó la petición de los pilotos, argumentando que, aunque son atletas de elite, no deben de ser sometidos a condiciones que pongan en riesgo su seguridad y su salud.

Además, dijo que la operación de los autos se basa enteramente en el piloto, por lo que se deben garantizar las condiciones en todo momento. La edición de 2024 se llevará a cabo en noviembre, cuando las temperaturas deberían ser más bajas, sin embargo, la FIA llamó a que los organizadores tomen medidas inmediatas en el asunto e incluso afirmó que podrían cooperar con ellos con un comité médico, técnico y de seguridad.

Y aunque algunos de esos pilotos de Fórmula 1 han sido fuertemente criticados incluso por participantes de otras categorías, lo cierto es que las condiciones de las distintas series no son las mismas. No podemos comparar el auto de NASCAR y su exigencia, con las de un auto de rally o incluso de Fórmula 1. Lo mejor es analizar y dar una respuesta objetiva. Y más cuando todos sabemos que la serie no viaja a Qatar por el aspecto deportivo, sino por el monetario…

SALIDA DE PITS... Llegamos a otro punto que influyó en la carrera de Qatar, y son los límites de pista. Desde las prácticas vimos a los pilotos abandonar totalmente el trazo del circuito. Así, quedaban anuladas las vueltas rápidas, incluso las de calificación, y finalmente en carrera. Sergio Pérez fue uno de los mayores afectados por las penalizaciones en tiempo, pero en realidad impactó a casi todos los pilotos.

Bueno, pues la FIA ya dijo que podría retirar el aval a pistas como Qatar y Austria, donde los límites de pista demuestran un mal diseño en cuanto a los monoplazas de Fórmula 1. Esto ha avivado el fuego en la relación entre Ben Sulayem, presidente de FIA, y Stefano Domenicalli, director de Fórmula 1.

BANDERA A CUADROS… Justo en el fin de semana de Qatar, Ben afirmó que la F1 tenía muchas carreras y pocos equipos, y que tal vez debería ser al revés, esto, en referencia a la solicitud de Michael Andretti de incorporar a su escudería a la máxima categoría.

Tenía muchos años en los cuales no teníamos tantas diferencias de pensamiento entre ambas partes, lo cierto es que se viene un final de temporada muy emocionante, lastimosamente más por lo que pasa fuera de pista, que dentro…

  • Así las cosas… sobre ruedas.