Deportes

México sólo participaría con dos tenistas en Santiago 2023

Ernesto Escobedo y Alan Rubio; los mejores rankeados varones y mujeres renunciaron, y las demás de la rama femenil no fueron inscritas a tiempo

JUEGOS PANAMERICANOS

Santiago González, el mejor doblista de México renunció a Juegos Panamericanos

Santiago González, el mejor doblista de México renunció a Juegos Panamericanos

Foto especial

Algo raro sucedió con los tenistas mexicanos y la Federación Mexicana de esta disciplina que no estarán los que tenían que estar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y según el registro de viajes de la delegación mexicana sólo figuran en la lista de inscritos Ernesto Escobedo y Alan Rubio, junto al capitán Leonardo Lavalle.

Esta historia que revela una falta de comunicación entre tenistas y Carlos González, presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), volvió a repetirse para la justa panamericana, como ya se había hecho para otros torneos y lo peor es que nadie asume su total responsabilidad.

EL COM SE ANTICIPÓ E INSCRIBIÓ

En un principio se conoció que la FMT no realizó el registro hasta la fecha límite, por lo que el Comité Olímpico Mexicano (COM) inscribió de manera anticipada a las jugadoras mejor rankeadas.

Las jugadoras registradas fueron Marcela Zacarías, Renata Zarazúa y Fernanda Contreras, pero ellas ya tenían compromiso con el WTA de Tampico en dichas fechas. Y como no podían participar, el lugar le pertenecería a las siguientes de la lista, Ana Sofía Sánchez, Victoria Rodríguez y Fernanda Navarro que no fueron inscritas por la FMT dentro de la fecha límite.

A decir del federativo Carlos González, esto se debió a un retraso en la entrega de papeles de las jugadoras y añadió que primero registraron a Marcela Zacarías, Renata Zarazúa y Fernanda Contreras, pero la primera no puede salir de Estados Unidos por estar tramitando su residencia, mientras que Renata y Fernanda tenían otros torneos programados y asuntos personales.

SE CONSUMIÓ EL TIEMPO

“Mandamos los nombres de otras tres jugadoras y nos avisan tarde después de enviarles cartas y, con el nuevo reglamento que tiene Panam (Sports) ya no nos permitieron registrar a Ana Sofía Sánchez, Victoria Rodríguez y Fernanda Navarro”, aseguró González a la Agencia Reforma.

En cuanto a Miguel Ángel Reyes-Varela, Hans Hach Verdugo, Rodrigo Pacheco y Santiago González declinaron ir a la justa continental, aseguró el federativo. Esos mismos jugadores ya habían amenazado en agosto pasado no competir en la Copa Davis mientras no haya un diálogo constructivo y transparente con la FMT.

¿DESINTERÉS DE IR A JP?

En medio de ese lío que se traen los tenistas con el dirigente de la FMT, los jugadores mencionados prefieren competir en justas donde se les pague y no representar a México en los Juegos Panamericanos, en los que sólo se otorgan preseas a los tres primeros sitios por prueba.

Así las cosas, todo indica que esta será la primera vez en la historia de los JP, que México no contará con equipo completo de tenis y en su lugar, según el registro de la delegación mexicana sólo Ernesto Escobedo y Alan Rubio, jugarían en singles y dobles en Santiago 2023.

A los Juegos Panamericanos también había sido inscrito el joven Rodrigo Pacheco, pero tiene compromiso con las Finales Juniors y no irá.