Deportes

México volverá a jugar en la Copa América

Conmebol y la Concacaf llegan a un acuerdo estratégico y el Tricolor podrá jugar el próximo torneo continental en Estados Unidos que contará con 16 equipos

acuerdo

La Selección Mexicana jugará el torneo continental en 2024

La Selección Mexicana jugará el torneo continental en 2024

Foto especial

La Selección Mexicana de Futbol volverá a jugar una Copa América, después de siete años de ausencia debido a incompatibilidad de calendarios entre la Concacaf y la Conmebol, confederaciones que llegaron a un acuerdo estratégico para volver a contar con la participación de sus selecciones nacionales en los torneos continentales que organizan.

Este viernes se anunció oficialmente el regreso de los equipos de Concacaf a la Copa América, con una participación de hasta 6 selecciones, completando el torneo con los 10 selectivos de la Conmebol.

La Copa América 2024 se llevará a cabo en Estados Unidos, con la participación de 16 equipos en total. Los 10 habituales participantes sudamericanos y seis más que serán elegidos “a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24″.

La competencia ahora no solo estará a cargo de Conmebol, sino que se organizará con un trabajo en conjunto, lo que implica que para próximas ediciones países del cono norte también podrán aspirar a ser sede.

Este cambio se hace en busca de un acuerdo para apoyar, “a sus equipos nacionales masculinos en la preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026″.

Las selecciones mayores femeninas también se verán beneficiadas con este cambio, gracias a la inauguración de la primera Copa Oro W 2024. En total serán 12 equipos participantes, divididos en un total de 8 cupos para la Concacaf, incluidos los dos clasificados a los Juegos Olímpicos, y 4 más para Conmebol, que salen de los resultados obtenidos en la pasada Copa América Femenina.

Es decir, los ya clasificados como invitados para la primera Copa Oro Femenina son: Brasil, campeona del certamen, Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

Además de estos anuncios a nivel de selecciones, Conmebol y Concacaf también piensan unirse en las competencias de clubes y anunciaron un nuevo torneo tipo final four a disputarse desde 2024 en una sede centralizada por definir.