Deportes
'Pit Cuatro...' --

--Víctor ‘McCoy’ Galván--

-mccoy@infopits.mx-

Muchos movimientos previos al México E-Prix

Bien dicen que la mala fortuna de algunos es buena suerte para otros. El fracaso de Nyck de Vries en la Fórmula 1 fue la gran oportunidad para que el Mahindra Racing, equipo de la Fórmula E, firmara al excampeón de la serie para la temporada de 2024 que iniciará exactamente en un mes en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la capital mexicana.

El neerlandés es uno de los mejores pilotos que he podido ver en los últimos años, y aún afirmo que su salida de AlphaTauri se debió a la poca paciencia del equipo y no sólo a su lenta adaptación al monoplaza de Fórmula 1. La recontratación de Daniel Ricciardo le dio el empujoncito necesario para dejarlo mal parado, pero… insisto, su calidad no está en discusión.

Mahindra Racing, equipo de la Fórmula E.

Mahindra Racing, equipo de la Fórmula E.

Foto. X

Pues bien, Nyck está de vuelta en el campeonato mundial que ya ganó y querrá demostrar a toda costa que se mantiene en nivel y que su pobre desempeño en Fórmula 1 se debió, enteramente, al AlphaTauri. A su lado tendrá al suizo Edoardo Mortara, ganador de E-Prix y también contendiente en cada competencia (quien dejó Maserati MSG)...

BANDERA VERDE… La llegada de Nyck es solo uno de los muchos movimientos que se dieron en la pretemporada de la serie de autos eléctricos, y como prometí en la entrega próxima anterior, comentaremos algunos de los más sonados, antes de la ronda mexicana.

Jaguar cerró el que tal vez sea el mayor movimiento en la serie: Nick Cassidy llega al equipo luego de ser parte del Envision, escudería cliente del motorista. El neozelandés se unirá a su compatriota Mitch Evans y estará en sustitución del siempre peligroso Sam Bird, quien asombró al paddock al firmar para el McLaren en el asiento que era de Rene Rast.

El lugar que deja Cassidy en Envision lo ocupará Robin Frijns, quien regresa al equipo luego de un año “efímero” en ABT Cupra. Y precisamente el primer ganador de la serie, hace 10 años, el brasileño Lucas di Grassi, estará en ABT. Una locura tanto cambio...

ENTRADA A PITS… La llegada de Di Grassi a ABT suena positiva para la escuadra, con quienes resultó campeón en la temporada de 2016-17 y dos veces subcampeón, cuando corrían con el sello de Audi. Lucas puede ser ese engrane que les permita regresar a los primeros planos gracias a la vasta experiencia que ha acumulado en la serie en esta década y a su famoso compromiso y competitividad (que a veces suele ser tomado como soberbia e incluso antipatía).

A su lado tendrá a Nico Müller, quien se queda en la escudería tras su temporada debut. Y para no confundir con tanto cambio, sólo hablaremos de un equipo más: Maserati MSG Racing...

SALIDA DE PITS… Edoardo Mortara fue un gran bastión en el equipo desde que se llamaban Venturi. Estuvo seis años con ellos y consiguió seis triunfos, 13 pódiums, dos pole positions y 422 puntos. Lo más sobresaliente del suizo fue convertirse en subcampeón en la temporada ocho. Lamentablemente para el equipo, Edoardo, como ya comentamos, se irá con Mahindra y De Vries.

La nueva apuesta de Maserati será el novato Jehan Daruvula, quien fungía como piloto de pruebas y tiene como mayor logro tres triunfos en la Fórmula 2. Jehan tuvo sus vueltas de novato en Berlín, Alemania y todo será aprendizaje. Gran cambio entre sus volantes, y eso les resta en sus opciones de ser catalogado como favorito al título de constructores, aunque podrán pelear el de pilotos gracias a Maximilian Günther (quien, por cierto, históricamente brilla en el Hermanos Rodríguez) ...

BANDERA A CUADROS… Los movimientos son muchos para una categoría que sigue empujando por colocarse en el gusto de los fanáticos. Han innovado con su formato de calificación de eliminación directa y sus bonos (voto de los seguidores, y Attack Mode). La serie afirma ser el futuro del automovilismo, pero ya entrando a su décimo año, es momento de demostrar que pueden ser atractivos hoy y que su base de fans es lo suficientemente grande para compensar la inversión de las armadoras, que tienen la mente en los desarrollos eléctricos.

En un mes los veremos en México y tendremos más claro el panorama.

  • Así las cosas… sobre ruedas…