Deportes

Nadal y Ruud, experiencia y novatez en la final Roland Garros

El español va por su décimo cuarto título en París; el noruego por el primero, como debutante de un Grand Slam

FINAL

Ruud se entrena a menudo en la academia de Rafa Nadal en Mallorca

Ruud se entrena a menudo en la academia de Rafa Nadal en Mallorca

Foto especial

Rafael Nadal y Casper Ruud se enfrentarán por primera vez en la final de Roland Garros. El español que este viernes cumplió 36 años buscará su décimo cuarta trofeo en París, mientras el noruego su primer título de Grand Slam.

Nadal, quinto del mundo, avanzó tras lesión en el tobillo de Alexander Zverev cuando disputaban su partido de semifinales e iba en 7-6(8), 6-6.

Ruud, octavo del ranking a sus 23 años, dejó en la otra semifinal al croata Marin Cilic por 3-6, 6-4, 6-2, 6-2 luego de dos horas y 55 minutos.

Un gran reto para el noruego, que nunca antes ha jugado contra Nadal, el cual nunca ha perdido una final en París.

Ruud ha roto todos sus techos en esta edición de Roland Garros, donde quedó en la parte más fácil del cuadro y se benefició de la eliminación en octavos de final del griego Stefanos Tsitsipas, cuarto del mundo y finalista de la pasada edición, lo que le allanó el camino a semifinales.

Frente a Cilic, 20 del mundo, verdugo del número 2 del ranking, el ruso Daniil Medvedev, Ruud tardó en entrar en juego y cedió el primer set, antes de recuperar la iniciativa.

El noruego acabó por imponer su maestría sobre tierra batida, donde es uno de los tenistas que más triunfos tiene estas últimas temporadas. Entre 2020 y 2022 suma 65, más que ningún otro jugador, lejos del segundo, Tistsipas, que tiene 51.

Ruud se entrena a menudo en la academia de Rafa Nadal en Mallorca, asesorado por Toni.

El partido, interrumpido durante unos minutos por una espontánea que se ató a la red y obligó a los jugadores a entrar a los vestuarios, no cambió de signo.

El croata, que buscaba jugar la final del único grande donde todavía no lo ha hecho, no fue capaz de imponer su juego y vio como el noruego le superaba.