Deportes

Norcorea destruye campo de golf surcoreano

Se localiza en el Balneario de la Montaña Diamante y sucede por la tensión en las relaciones entre Pyongyang y Seúl

golf

Das autoridades instaron al Norte a dejar de destruir las instalaciones surcoreanas

Diamond Mountain Golf Country Club

Foto de archivo

Corea del Norte destruye un campo de golf de propiedad surcoreana en un pintoresco pueblo turístico de montaña, en el segundo caso confirmado de eliminación de bienes surcoreanos en una zona en la que las naciones rivales gestionaban un programa turístico conjunto, dijeron funcionarios en Seúl este martes.

El derribo de las instalaciones construidas, por parte del Norte, se localizan al Sur, en el balneario de la Montaña Diamante y se producen en un momento de tensión en las relaciones entre Pyongyang y Seúl por las recientes pruebas de misiles de alto perfil norcoreanos.

En respuesta a las preguntas de The Associated Press, el Ministerio de Unificación del Sur confirmó que el Norte está demoliendo el complejo de golf, además de un hotel de capital surcoreano. El pasado viernes, el ministerio señaló que Pyongyang estaba desmantelando el hotel Haegumgang, un hotel flotante amarrado en la costa del complejo.

Las autoridades instaron al Norte a dejar de destruir las instalaciones surcoreanas y pidieron que regrese al diálogo para tratar el asunto.

Durante alrededor de 10 años, Seúl y Pyongyang gestionaron un programa turístico conjunto en el complejo coincidiendo con una etapa de distensión. Los viajes llevaron a un estimado de dos millones de turistas surcoreanos y sirvieron de inusual fuente de divisas para el empobrecido Norte. Pero el Sur suspendió el plan en 2008 luego de que uno de sus turistas falleció por un disparo de un soldado.

Tras la mejora de sus relaciones en 2018, ambos países presionaron para reanudar los estancados proyectos de cooperación, incluyendo las visitas al balneario. Pero Seúl no encontró una vía para hacerlo sin incumplir las sanciones estadounidenses que impedían las visitas. Un año más tarde, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó a los funcionarios el derribo de los activos de propiedad surcoreana en el lugar, pero las demoliciones se demoraron por la pandemia del coronavirus.

Pyongyang ha buscado que Estados Unidos y Corea del Sur alivien sus sanciones para reactivar su moribunda economía. Algunos expertos dicen que sus últimos ensayos armamentísticos buscaban perfeccionar su tecnología de misiles y aumentar su influencia para futuras negociaciones.