Deportes

Los orígenes de los cerebros detrás de la fusión LIV-PGA

Jay Monahan y Yasir Al-Rumayyan movieron los hilos para orquestar un acuerdo de mil millones de dólares en el mundo del golf

CONMOCIÓN en el golf

En 2017 Jay Monahan se convirtió en el cuarto comisionado del PGA Tour y ahora es parte de la conmoción en el mundo del golf

En 2017 Jay Monahan se convirtió en el cuarto comisionado del PGA Tour y ahora es parte de la conmoción en el mundo del golf

Foto especial

Dos hombres de muy diferentes orígenes se unieron para conmocionar el mundo del golf, Jay Monahan y Yasir Al-Rumayyan, quienes ya movieron los hilos para orquestar un acuerdo de mil millones de dólares para fusionar el PGA Tour, LIV Golf y DP World Tour.

¿Cómo sucedió algo de lo que ni los mismos jugadores estaban enterados, quiénes son esos cerebros y cómo evolucionó la relación entre ambos hombres hasta el punto del mega acuerdo del pasado martes?

A continuación, lo que debe saber sobre cada uno de ellos, según información de Mark Puleo de Athletic.

Jay Monahan

Monahan, de 53 años, ha sido el comisionado del PGA Tour desde 2017. Nació y creció en Belmont, Massachusetts, un suburbio de Boston, jugó al golf de la División III en Trinity College (Conn.) antes de obtener una maestría en gestión deportiva de UMass Amherst.

“Cualquier impresión que pueda tener de una prominente familia de golf de Nueva Inglaterra es alguien de gran privilegio y gran riqueza y, en realidad, esa no es la familia Monahan”, dijo Sam Kennedy, amigo de Monahan y presidente/CEO de los Medias Rojas de Boston, a The New York Times. Atlético el año pasado.

“Son gente increíble, pero gente normal. Su padre era un abogado defensor en la ciudad y su madre era la persona más amable, amorosa y compasiva que jamás haya conocido”.

Después de la escuela de posgrado, Monahan hizo una pasantía en Woolf Associates, una empresa de gestión deportiva, donde ayudó a hacer crecer la rama de golf de la empresa. Eventualmente, aterrizó en IMG Worldwide y trabajó en el desarrollo del Deutsche Bank Championship en TPC Boston antes de desempeñarse como el primer director del torneo a los 32 años.

MÁS A FONDO

Se volvió a conectar con Kennedy mientras trabajaba como vicepresidente senior de Fenway Sports Group, el conglomerado que ahora posee participaciones en los Boston Red Sox, los Pittsburgh Penguins, el Liverpool FC y el Roush Fenway Racing.

El camino de Monahan se separó del de Kennedy en 2008 cuando se convirtió en director ejecutivo de The Players Championship. Fue ascendido dentro del PGA Tour, pasando de vicepresidente senior de desarrollo comercial a vicepresidente ejecutivo y director de marketing, a comisionado adjunto, a director de operaciones.

ASCIENDE A COMISIONADO DEL PGA

En 2017, tras el retiro de Tim Finchem, Monahan se convirtió en el cuarto comisionado del PGA Tour.

Como comisionado, trabaja simultáneamente para los miembros que integran la gira, al mismo tiempo que responde ante la junta directiva compuesta por cinco directores independientes de la América corporativa.

En 2020, una revisión de la declaración de impuestos de la organización reveló que a Monahan se le atribuyó una ganancia de 14,1 millones de dólares.

Yasir Al-Rumayyan

Al-Rumayyan, también de 53 años, es el gobernador del Fondo de Inversión Pública (PIF), el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita.

Asir Al- Rumayyan estudió liderazgo en la Escuela de Negocios de Harvard

Asir Al- Rumayyan estudió liderazgo en la Escuela de Negocios de Harvard

Foto especial

Nació en la provincia de Arabia Saudita de Al-Qassim, Al-Rumayyan nació de padre saudita y madre siria y se mudó a la ciudad capital de Riyadh para asistir a una escuela que atiende a los hijos de oficiales que trabajan para el Ministerio de Defensa y Aviación de Arabia Saudita.

ESTUDIÓ LIDERAZGO EN HARVARD

Su carrera comenzó en finanzas, trabajando como ejecutivo en varias empresas bancarias y de inversión. A fines de 2007, se fue a estudiar liderazgo en la Escuela de Negocios de Harvard antes de regresar a una promoción con la Autoridad del Mercado de Capitales (CMA), la autoridad reguladora financiera de Arabia Saudita.

Tras la muerte del rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, se invitó a Al-Rumayyan a unirse a la Corte Real, una junta asesora que sirve como enlace entre el rey de la nación y las instituciones gubernamentales, y es la Oficina Ejecutiva Principal del Rey.

CONOCE A MOHAMMED BIN SALMAN

Fue allí donde Al-Rumayyan se conectó con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, un hombre que ahora es considerado uno de los gobernantes más poderosos y controvertidos del mundo.

Al cabo de seis meses, fue nombrado director gerente del PIF, que en ese momento era un fondo diminuto que empleaba a menos de 50 personas. Un año después, en 2016, Al-Rumayyan se unió al directorio de la compañía petrolera estatal Aramco como parte de un movimiento para reestructurar la economía de la nación y financiar el PIF.

SE HINCHA DE PODER

Junto con Aramco, las inversiones a través del PIF han llevado a Al-Rumayyan a los directorios de empresas como Maaden (la empresa minera más grande de Arabia Saudita), Reliance Industries (el conglomerado más grande de la India) y Uber, la empresa de taxis más grande del mundo.

A medida que Bin Salman ganó más poder en el país y reemplazó al régimen anterior con sus líderes, a Al-Rumayyan se le dio más responsabilidad.

Durante los últimos cuatro años, el PIF ha seguido creciendo y ahora emplea a más de 2000 personas, con al menos 600 mil millones de dólares en activos.

Aproximadamente un año después de que el PIF financiara el nacimiento de LIV Golf, el fondo adquirió el club Newcastle United de la Premier League por 415 millones de dólares. Al-Rumayyan fue elegido presidente.

LUEGO LIV GOLF

LIV Golf Investments se estableció a fines de 2021 y la leyenda de la PGA, Greg Norman, fue nombrado director ejecutivo en un puesto de frente, mientras que Al-Rumayyan fue un líder clave detrás de escena.

En un evento LIV en julio de 2022, fue fotografiado con Donald Trump de pie en el primer tee del Trump National Golf Club Bedminster. Ambos usaron sombreros de “Make America Great Again”.

Donald Trump y Al-Rumayyan durante el evento LIV Golf Bedminster el año pasado

Donald Trump y Al-Rumayyan durante el evento LIV Golf Bedminster el año pasado

Seth Wenig

CON MONAHAN EN ABRIL

Monahan y Al-Rumayyan se conectaron en abril pasado después de las reuniones de Al-Rumayyan con los miembros de la junta política del PGA Tour, Jimmy Dunne y Ed Herlihy.

El comisionado de la PGA y el gobernador del PIF se reunieron en Italia, y Monahan dijo más tarde que confiaba en Al-Rumayyan “10 minutos después de sentarse con él”.

Los dos se encontraron poco después en Londres para almorzar y jugar al golf. Luego, poco después, se llegó a un acuerdo que cambió el mundo del golf tal como lo conocemos.

JUGADORES FUERON IGNORADOS

Los principales jugadores de ambos lados, incluido el CEO de LIV Golf Greg Norman o miembros estelares de la gira como Tiger Woods y Rory McIlroy, no estaban al tanto de las negociaciones. Los jugadores de todo el mundo quedaron sorprendidos.

Rory McIlroy y Tiger Woods, defensores del PGA fueron ignorados

Rory McIlroy y Tiger Woods, defensores del PGA fueron ignorados

Foto especial

Horas después de que saliera la noticia de la fusión, Monahan lo llamó un "acuerdo marco" e insinuó que era la única decisión que tenía que tomar la gira.

“El PIF estaba controlando LIV y competíamos contra LIV”, dijo Monahan el martes. “Me sentí muy bien con los cambios que habíamos hecho y la posición en la que estamos, pero en última instancia sacar al competidor del tablero, que exista como socio, no como propietario, y que podamos para controlar la dirección en el futuro, ponernos en una posición como PGA Tour para servir a nuestros miembros y, al mismo tiempo, llegar a una posición productiva para el juego en general”.

Al-Rumayyan, ya declaró que habrá más miles de millones de inversiones disponibles para la nueva entidad de golf, se desempeñará como presidente. Monahan asumirá el papel de director ejecutivo, respondiendo así a Al-Rumayyan.