Deportes
'Está Cabral…'  --  

​Alonso A Cabral V.

La pelea por el poder en la FMF

La decisión de Yon de Luisa de no presentarse a la reelección por la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol deja en total evidencia la división que existe en la parte más alta de ese organismo. La que toma las decisiones y la que manda.

De Luisa fue relegado a un segundo plano en cuanto a las decisiones deportivas, en específico por la Comisión de Selecciones Nacionales, que tomó la decisión del nuevo director técnico tricolor sin tomar en cuenta su opinión. Ante la opinión pública, el hecho de que no estuviera en la presentación de Diego Cocca como técnico nacional llamó la atención y comenzaron las sospechas de la división entre el todavía presidente de la FMF y el grupo que ahora ha tomado el poder, encabezado por Alejandro Irarragorri, quien, con su innecesaria conferencia de prensa, terminó por hartar a de Luisa para que tomara la decisión de separarse.

  • UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Esa presentación de Irarragorri ante los medios, criticando varios puntos importantes del plan de reestructura de la Federación terminó por ser una declaración de intenciones, dejando en claro que no estaban de acuerdo en lo que tan sólo unas semanas atrás habían presentado con bombo y platillo. Además, la recepción de ese proyecto entre los medios y aficionados fue totalmente crítica y la mayoría opinamos que era insuficiente y decepcionante. Fue el último clavo en el ataúd de De Luisa y los mensajes en redes sociales del señor Ricardo Salinas Pliego el día del anuncio, terminaron por confirmarlo.

El proyecto deportivo que presentó ya no tenía el apoyo del grupo de dueños con peso real y él ya no era requerido para tomar las decisiones importantes.

  • DE LUISA, RECUERDOS TERRIBLES

Yon de Luisa se va con el recuerdo de los terribles 2021 y 2022 de la Selección Nacional, incluido por supuesto el fracaso de Qatar 2022, la no calificación al Mundial Femenil y a los Juegos Olímpicos, y también recordaremos la nula autocrítica tras el último Mundial, así como el manejo hacia el entrenador argentino los meses previos al torneo.

Del lado positivo queda la medalla en Tokio 2020 y un par de subcampeonatos mundiales en categorías con límite de edad, varonil y femenil, pero eso para el aficionado es poca cosa, aunque no debería de serlo.

Mikel Arriola, candidato a la presidencia de la FMF.

Mikel Arriola, candidato a la presidencia de la FMF.

Foto: José Luis Melgarejo/MexSports

De inmediato comenzaron a salir los nombres para tomar su puesto, desde el actual presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, hasta gente de confianza de Irarragorri como José Riestra, o también el de Joaquín Balcárcel, directivo del América y gente de confianza de Emilio Azcárraga. De uno de estos tres saldrá el próximo presidente de la FMF.

  • RECTIFICO Y ACEPTO MI ERROR

Las disputas por el poder están con todo en la Federación, por ahora, el que parece ha ganado presencia es el de Grupo Orlegui, con notoria influencia en la Comisión de Selecciones Nacionales y en decisiones importantes como la de quien dirige esa comisión y el entrenador nacional.

Por cierto, la columna anterior cuestioné la ausencia de Jaime Ordiales en las visorias que Ares de Parga y Cocca realizaban en los estadios de Liga MX. Ordiales se encontraba trabajando en Guatemala, con la selección mexicana sub 17 que consiguió el boleto al mundial de la categoría. Mi error.

  • LUCHA DE GIGANTES, SIN MIEDO

El reordenamiento en la FMF será muy interesante, y veremos qué grupo resulta el “ganador” en la elección del futuro presidente. Tendremos que esperar hasta mayo, cuando se realice la Asamblea de Dueños.

Por ahora, es innegable que Grupo Orlegui ha vencido a Grupo Pachuca en los escritorios, pero también es cierto que hay un sector importante de dueños en contra de la forma como el señor Irarragorri ha tomado ese control, y no están nada contentos con las decisiones que ha tomado y lo que se viene en el futuro cercano al futbol mexicano.